Un dólar por las nubes, una resolución del Ministerio de Transporte que genera dudas sobre el pago de impuestos de rodamiento de los vehículos y otra serie de ‘arandelas’ del Gobierno, hacen de este 2016 un año con varios retos para el sector automotriz: uno de estos es convencer a los clientes que comprar carro no es un ‘dolor de cabeza’.
Es por ello que las comercializadoras y entidades financieras jugarán con la mejor estrategia para atraer compradores y así darle cumplimiento a las metas de ventas trazadas. Entretanto, ensambladoras locales así como las importadoras de automotores, sin duda, harán esfuerzos por mantener los números claros en materia de negocios.
Un balance del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reflejó que de enero a octubre, en el comercio de vehículos nuevos, las ensambladoras e importadoras presentaron una reducción de 5% en ventas, respecto al mismo periodo de 2014. Las mayores contribuciones negativas, de acuerdo con el Dane, se registraron en la venta de vehículos de transporte público con -2,8%; camperos y camionetas con -2%. Estas se contrarrestaron con el incremento en la venta de automóviles particulares que subieron 0,8%.
MATRÍCULAS. En el top de matrículas de vehículos nuevos en Colombia, Chevrolet se ubicó el año anterior en primer lugar con 60.856 automotores matriculados, lo que representó un 24% de la totalidad del mercado. La cifra fue reportada por el Comité Automotor Colombiano del cual hacen parte la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Fenalco y la firma Econometría.
Ante el registro de años anteriores, la marca del corbatín que es representada en el país por General Motors (GM) Colmotores, planea en este 2016 continuar sólida en el mercado para no perder clientes y desmejorar sus números que lo han hecho líder en 30 años consecutivos.
Alejandro Jaramillo, Gerente de Mercadeo y Publicidad de GM Colmotores, afirma que 2015 se caracterizó por ser un año de 'muchos retos' en el que la compañía logró cerrar 'exitosamente'.
'A pesar de todos los movimientos macroeconómicos y regulatorios que sufrió la industria de vehículos en el país, y enfrentarnos a un entorno de aumento de precios como resultado de las variaciones del dólar, la marca sigue consolidándose como la favorita de los colombianos, cerrando como líder indiscutible con un 23,9% de participación de mercado durante 2015 y completando 30 años de liderazgo en Colombia', sostuvo el ejecutivo, en diálogo con +NEGOCIOS.
Frente al tema de estrategias y promociones, Jaramillo manifiesta que Chevrolet continúa buscando ofrecer las mejores posibilidades para que los colombianos puedan comprar un vehículo, entendiendo que los retos para la compra han aumentado y, en ese sentido, en 2016 buscarán 'mejores opciones de financiación, valores agregados y respuestas a las necesidades cambiantes del mercado. Contamos con nuestros aliados estratégicos para lograr esto: la red de concesionarios más fuerte del mercado, Chevrolet Financial Services y Chevyplan'.
Sobre el aumento del dólar, el representante de la marca precisa que la moneda extranjera no ha dado señales claras de recuperación, por lo tanto la compañía se prepara para enfrentar un 2016 muy similar a lo vivido en 2015, pese a que alcanzaron el primer lugar en matrículas.
'Chevrolet continuará reinventándose y este año, en el marco de nuestros 30 años de liderazgo en el mercado, hay muchas sorpresas preparadas en diversos segmentos, así que los colombianos pueden contar con que va a ser un año lleno de novedades y renovaciones en producto y muchas buenas noticias para nuestros clientes', indicó el ejecutivo.
PLANES BANCARIOS. Carlos Andrés Arango, presidente de Sufi, filial de Bancolombia especializada en el crédito de vehículos, motos y consumo masivo, confirma que este año para la compañía la diferencial de mercado será el ofertar financiación que contribuya a mejorar el flujo de caja de los colombianos, mitigando el impacto que ha tenido la revaluación del dólar en los precios de los vehículos.
Arango explica que el cliente podrá obtener cuotas bajas gracias 'a las condiciones de financiación conjunta, a nuestras tasas competitivas, financiando hasta 100% del vehículo'.
En el caso del banco Davivienda, voceros de la entidad detallan que el crédito de vehículo en 2016 se basará en características como: 'autorización sujeta a las políticas internas de evaluación vigentes (Plan Tradicional), cero cuota inicial, financiación de 100% del valor comercial del automóvil, con un plazo de financiación de hasta 72 meses'.
Entre los beneficios de asumir uno de estos créditos, la entidad bancaria indica que no hay costo de estudio, no hay sanción por prepago, un menor trámite, no se exige codeudor y si se requiere para sumar ingresos, se acepta un deudor solidario.
CAMBIAN TARIFAS EN REVISIÓN. Si bien en los vehículos nuevos la revisión
técnico-mecánica y de gases se hace después de varios años de uso, cabe recordar que desde el pasado 14 de enero las tarifas subieron para este diagnóstico automotor. Las tarifas (sin IVA y sin Runt) son: moto desde $70.324 hasta $83.124; vehículo liviano desde $114.220 hasta $136.972; vehículo pesado desde $185.463 hasta $223.383.
PASO A PASO: CRÉDITOS EN SUFI. Inicia con la entrega de la solicitud del crédito y documentación. Luego el cliente recibe la respuesta de su aprobación y de las condiciones. Y tercero se comienza con los trámites de matrícula y aseguramiento con el fin de tener la prenda constituida y disponerse al desembolso del dinero para el pago total del vehículo.