Compartir:

Los fondos privados de pensiones colombianos confirmaron al Gobierno nacional su participación en la financiación de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) con unos $3 billones.

La vinculación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el programa autopistas 4G se dará mediante compromisos en los Fondos de Deuda de Infraestructura que se estima lleguen a un total de $4,5 billones.

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras dijo que la vinculación de las AFP a estos proyectos de infraestructura se consolida después de una evolución normativa que brinda las condiciones de solidez e independencia en el manejo de los recursos de los fondos, requeridos para invertir en las Autopistas 4G.

'Gracias a este entorno regulatorio, las AFP a través de los fondos que se encuentran bajo su administración, tendrán una participación significativa en la ejecución de las Autopistas 4G, por medio de los Fondos de Deuda de Infraestructura, administrados y gestionados por equipos con las mayores fortalezas técnicas, administrativas y humanas, que fueron seleccionados después de un riguroso análisis', dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Montenegro indicó que los fondos de pensiones encuentran estas oportunidades de inversión muy seguras, rentables y atractivas para sus afiliados y el país, porque se trata de inversiones a largo plazo, que están acordes con el perfil de los fondos administrados, con una muy buena relación riesgo-retorno.

Destacó además, que se tiene un esquema de límites y control de riesgo que propende por una diversificación de las inversiones y poca concentración de riesgo. Y presentan flujos estables, cubiertos contra inflación que ayudan a mejorar la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los activos de renta fija que tenemos en los portafolios, esperando rentabilidades superiores al IPC + 7%.

Las Autopistas de Cuarta Generación contemplan la construcción de 29 proyectos viales por todo el país que suman alrededor de $35 billones. Más nueve Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada, cuyo costo se ubica por los $10 billones.