Las primeras dos mil toneladas de carbón, de las 120 mil que se encuentran represadas en Norte de Santander por el cierre de la frontera con Venezuela, fueron embarcadas hoy con rumbo al puerto de Barranquilla, afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello. Dijo que la meta es movilizar en total 10 mil toneladas por vía fluvial. Este primer convoy partió desde el municipio de Sardinata hasta Puerto Capulco y luego de allí seguirá por el río Magdalena hasta Barranquilla.
Abello informó que designó al viceministro Enrique Nates para que realice el próximo 15 de septiembre una rueda de negocios con representantes de cada operación de la cadena logística y representante de los carboneros, en la cual el Ministerio hará las veces de facilitador para que tanto exportadores, transportadores y gremios puedan llegar a acuerdos sobre el precio competitivo de los fletes para el transporte y exportación del carbón.
Cumpliendo las medidas de emergencia que tomó el presidente Juan Manuel Santos, a través del decreto 1770 del 7 de septiembre, para atender la crisis en la frontera, el Ministerio de Transporte trabaja en la expedición de tres resoluciones que reglamentarán los beneficios económicos para solucionar con los modos carretero, férreo y fluvial el represamiento de carbón.