El precio del kilo del arroz de primera bajó en un 2,85% en la ultima semana en Barranquilla y pasó de $2.771 a $2.692, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa.
El precio promedio del cereal en los mercados de Barranquillita y Granabastos pasó se ubicó en un mínimo de $2.578 y un máximo de $2.711.
De acuerdo con el Dane la cotización del arroz de primera bajó en catorce de treinta mercados donde se negoció durante última la semana debido a que ya están saliendo las cosechas en los llanos Orientales, Tolima y Sucre.
Los comerciantes consultados señalan que la reducción en la cotización del arroz en sus diferentes presentaciones (paddy, blanco en bulto y blanco empacado) se debe al aumento de la oferta tanto nacional como importada, lo que provocó un ajuste de los precios.
A comienzos del año se registraron alzas en el valor de cereal que superaron el 30% lo que había causado preocupación entre consumidores y comercializadores. Esta situación también generó una reacción del Gobierno nacional que anunció un estricto seguimiento al mercado y su comportamiento.
Otros productos que bajaron su precio en los mercados mayoristas de la ciudad fueron el tomate, mazorca chócolo, pepino cohombro, cebollín, repollo blanco, remolacha, habichuela, cebolla cabezona roja, tomate de árbol, mora de Castilla, papa, queso costeño, carne de res y lomo fino.