Compartir:

Con el modelo de pensión familiar una pareja de esposos o compañeros permanentes podrán sumar sus semanas o capital para recibir una sola pensión que será compartida entre ambos.

Ofrece así una oportunidad para que aquellos colombianos que individualmente no cumplen los requisitos para adquirir la pensión de vejez, accedan a una pensión compartida.

Para ser beneficiados con este programa las mujeres deben tener un mínimo de 57 años de edad y los hombres 62 años de edad, la edad mínima de pensión en Colombia.

Cuando los cónyuges o compañeros permanentes estén afiliados a regímenes de pensión diferentes, es decir que uno de ellos esté en el Régimen de Prima Media y el otro esté afiliado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, alguno de ellos deberá, de manera voluntaria, trasladarse al régimen que considere conveniente, de acuerdo con los tiempos estipulados por la Ley (10 años antes de la edad de pensión).

En el caso del régimen privado los dos deberán estar afiliados a la misma Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), si están en diferentes uno de ellos se deberá trasladar.

El monto de la pensión familiar, si la entrega Colpensiones, será equivalente a un smmlv y si la otorga un fondo privado dependerá del capital ahorrado por los dos cónyuges, y si el capital no alcanza a financiar una pensión equivalente al salario mínimo legal mensual vigente, se podrá otorgar la garantía de pensión mínima.

Recientemente Colfondos entregó la primera pensión familiar en el régimen privado. Los beneficiados fueron Ramiro Cadavid y Carmen Sonia Peláez, de 72 años y 66 años de edad respectivamente, quienes además siguen asegurados en el régimen de salud.

Alcides Vargas, presidente de Colfondos, señaló que 'es muy gratificante entregar la primera pensión familiar del régimen privado y ver materializado que hay colombianos que están haciendo uso de esta nueva alternativa'.