Para lograr una mayor competitividad a nivel nacional e internacional Barranquilla requiere consolidar su clúster logístico el cual además debe ser integral para garantizar confiabilidad y efectividad, esta fue una de las conclusiones entregadas a manera de decálogo durante el tercero de los Foros Proyecto BAQ realizado por EL HERALDO.
En desarrollo de la agenda del foro realizado ayer se abordó el impacto de la logística en la competitividad desde los puntos de vista de la infraestructura, logística portuaria y servicios públicos.
Representantes del gobierno, expertos, empresarios y académicos analizaron las ventajas y retos de la capital de Atlántico en el camino a convertirse en el eje logístico de Colombia y la Costa Caribe.
La directora ejecutiva de Amcham, Vicky Ibañez, fue la encargada de dar a conocer el decálogo que en su primer punto destaca el compromiso del Gobierno con del desarrollo de la infraestructura del país y la región que permitirá incrementar la competitividad. 'Este es un momento que no se puede desaprovechar, hay que promover proyectos que permitan el desarrollo de la infraestructura y la confianza en la ciudad', agregó Ibañez.
Destacó que la capital del Atlántico tiene una posición estratégica con río y mar, donde las alianzas público privadas entre universidades y empresas favorecen el desarrollo de la innovación.
Indicó que Barranquilla tiene una ventaja comparativa frente a otras ciudades y que esta debe convertirse en competitividad con la ayuda de la diversificación de servicios complementarios, pero ello requiere de una infraestructura adecuada. El terminal aéreo de carga será fundamental para optimizar los servicios aeroportuarios.
Reiteró que un clúster logístico integral ayudará a atraer hacia la ciudad a las industrias del interior del país, pero es importante tener una conectividad efectiva no solo en materia de transporte sino en facilitación de procesos y trámites.
En este proceso también se necesitan servicios públicos adecuados por ser complementarios de la competitividad y que las empresas prestadoras crezcan al mismo ritmo de la ciudad.
El mejoramiento de la movilidad es clave para el posicionamiento de la ciudad como el punto central y eje de todas las actividades de la región. 'Puertos y aeropuertos convierten a Barranquilla en un clúster logístico por naturaleza', agregó Ibáñez como otro punto del decálogo.
El río Magdalena tiene un rol importante para la conectividad de la ciudad con el interior del país y es vital el desarrollo de proyectos portuarios y de infraestructura en torno a esta arteria fluvial.
La suma de todas las potencialidades de la ciudad y su desarrollo efectivo permitirá que Barranquilla consolide su oferta como puerta de entrada a la Costa Caribe, Colombia y América del Sur.
Opiniones
María J. Vengoechea
Presidenta de Camcomercio
La Cámara de Comercio de Barranquilla desde el año pasado empezó a dinamizar el clúster de servicios logísticos al que hoy día pertenecen más de 490 empresas y alrededor de 41 entidades tales como instituciones de formación, gremios, entidades gubernamentales, compañías certificadoras, entidades de financiación, centros de investigación y otros.
Luz Mery Guerrero
Presidenta de Servientrega
En la medida que el sector público, el privado y la comunidad elevemos nuestro factor de competitividad hacemos que la gente sea feliz y pueda progresar. En Barranquilla hacemos esfuerzos para hacer un modelo más integral, para que tanto importadores como exportadores tengan un proceso unificado, de menos trámites y más productivo.
Jorge Navia
Gerente regulación
Triple A
No ha sido fácil enfrentar el crecimiento de Barranquilla, ha sido todo un reto porque sabemos que las empresas publicas somos de ese tipo de empresas que no tenemos permitido fallar, tenemos que ser capaces de llevar el ritmo. Hoy nos sentimos tranquilos de poderle decir a la ciudadanía que estamos respondiendo a esa necesidad creciente.
Álvaro González
Gerente del aerop. Ernesto Cortissoz
Más de la mitad de la carga que se transporta en todo el mundo se hace por medio de aviones, por eso la idea es crear en el aeropuerto de Barranquilla buenos terminales de carga. Esto ayudará a convertir al aeropuerto de la ciudad en un terminal competitivo y por ende tendremos una comunidad más competitiva.
Ricardo Román
Gerente Palermo Soc. Portuaria
Buscamos que la industria que hoy principalmente está localizada en el interior del país, se establezca en un clúster para aprender todo el mercado internacional, aprovechando la posición geográfica tan privilegiada que tenemos en el puerto de Barranquilla. Debemos prepararnos para poder atenderlos y hacernos competitivos logísticamente.
Andrés Castellanos
Docente Uninorte
El puerto es el primer generador de empleos de las ciudades, porque no son solo los empleados directos que contratan, sino todos esos indirectos que desarrollan una actividad a través de él. Por esto me parece importante que desde el punto de vista de la competitividad se le apoye y se le mire como el primer generador de desarrollo de la ciudad.
Jorge García
Director del Puerto de B/quilla
Es clara la importancia que el río ha tenido históricamente en Barranquilla, pero lamentablemente en un tiempo le dimos la espalda. Es ahora cuando el gobierno da la importancia que tiene como la principal arteria que conecta a la ciudad con el resto del país. El proyecto multimodal va a tomar fuerza en la medida que el gobierno garantice una estabilidad.
William Yacamán
Gerente Constructora Yacamán
Para que el Caribe colombiano sea más competitivo se tiene que pensar a corto plazo en integrar todos sus puertos, en especial los de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, para presentarse al mundo como un solo puerto interconectado y con una gran infraestructura de carreteras, vías férreas y fluviales.