Compartir:

La propuesta de empresarios y gremios del mercado del gas para definir la actualización en el precio del combustible para los contratos de largo plazo (más de un año) por medio negociación bilateral fue puesta en consulta por parte de la Comisión de Regulación de Gas y Energía, Creg, con el fin de recibir comentarios sobre ella.

En el proyecto de resolución establece que las partes podrán acordar libremente la regla de actualización de precios que se aplicará a partir del 1 de diciembre de 2015.

Además esta fórmula deberá ser informada a la Creg a más tardar el 31 de julio de 2015 y deberá establecer valores de aumento para cada uno de los años restantes de la vigencia del contrato. También podría depender de un índice de manejo público dispuesto por una tercera parte independiente.

La resolución indica que de no lograr un acuerdo entre las partes, estas deberán aplicar la actualización de precios siguiendo las fórmulas que definió la comisión en la misma resolución.

Sobre la iniciativa de la negociación bilateral, el gremio de generadores térmicos, Andeg, afirmó que no estaba de acuerdo, ya que podría permitir la discriminación por parte de los productores a los distintos segmentos de la demanda, generando subsidios cruzados.

Debido a que hoy vence el plazo fijado por la Creg para definir la nueva fórmula, se conocerá si fue aceptado el contenido del proyecto de resolución o si se va a hacer un nuevo aplazamiento.