La educación y el sector productivo deben trabajar juntos para mejorar la competitividad de las empresas de América Latina, fue una de las conclusiones del panel El capital humano de cara a la competitividad, moderado por la periodista y presentadora de CNN, Ángela Patricia Janiot, en el XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana, CIGEH 2015.
Los integrantes del panel, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de Aden Business School, y Alfredo Hoyos, presidente de Frisby, afirmaron que para avanzar en la competitividad de las empresas la academia 'no puede estar al margen' de las discusiones que se presentan sobre el desarrollo de cada país y, por el contrario, 'deben tomar parte activa'.
Janiot aseguró que los esfuerzos deben surgir tanto de la academia como de las empresas y los gobiernos. 'Pienso que las cámaras de comercio podrían ser las articuladoras de estos procesos', indicó la periodista.
Córdoba enfatizó que en el caso de Colombia 'la informalidad es la peor enemiga de la competitividad' y que los esfuerzos del Gobierno nacional deben estar orientados a reducirla.
Manifestó, además, que 'es necesario que las empresas se enfoquen a la formación del capital humano.
Trapé destacó, a su vez, que el papel de las universidades en la generación de competitividad es importante y que estas deben impartir programas que tengan contenidos a través de los cuales los estudiantes puedan conocer las experiencias de los empresarios. Hoyos indicó que el modelo empresarial que aplica en esta compañía está basado 'en una filosofía a largo plazo orientada a crear una cultura corporativa'.