La crisis que atraviesa el proceso de paz tras ser suspendido por el presidente Juan Manuel Santos como respuesta ante el secuestro del general Rubén Darío Alzate por parte de las Farc no tendrá un efecto inmediato sobre la economía del país.
Así lo aseguran analistas económicos consultados por EL HERALDO quienes coincidieron en señalar que es necesario es necesario conocer lo que pasará a futuro en los diálogos de La Habana para analizar el real impacto en la economía colombiana.
De acuerdo con el docente y economista PhD, Jairo Parada Corrales, la economía colombiana siempre ha logrado crecer a pesar del conflicto por lo que a corto plazo no considera que haya mayores cambios.
'En caso de que arrecie el conflicto es posible que las expectativas de atracción de nuevas inversiones especialmente extranjeras podrían verse afectadas, en cuanto a los sectores no tradicionales, ya que un escenario de paz favorece la llegada de capitales', dijo el experto.
Señaló que si la crisis se extiende, a mediano plazo tendría un impacto negativo en el clima de negocios, pues el mensaje que dejaría a los inversionistas es que Colombia no puede superar sus problemas, lo que se traducirá en mayor percepción de riesgo.
Sostuvo además que el comercio exterior no sufrirá un impacto por la coyuntura actual teniendo en cuenta que se rige por variables económicas internas y externas que no están directamente relacionadas con el conflicto armado.
Giovanny Reyes, profesor de la Universidad del Rosario, tampoco considera que la crisis tendrá un impacto inmediato. 'Creo que las decisiones económicas las van a tomar cuando lo que está pasando se decante'.
Señaló que pudiera presentarse un mayor impacto en las inversiones orientadas a los mercados financieros, que son más móviles, pero no tanto en las que se dirigen a la economía real, que está relacionada con el sector productivo que ayuda en la generación de empleo.
Agregó que en la medida que el proceso de paz pueda avanzar y muestre algunos resultados, habrá una mayor estabilidad que ayudará a seguir con la atracción de las nuevas inversiones al país.
Laura Cepeda Emiliani, directora ejecutiva de Fundesarrollo indicó que una eventual firma de un proceso de paz supondría un crecimiento un económico más acelerado en el largo plazo. 'El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes calcula, bajo supuestos conservadores, que el PIB per cápita dentro de tres décadas sería 32% más alto al que habría si el conflicto continuara', agregó.
La decisión del presidente Santos sobre la suspensión de los diálogos recibió ayer el respaldo de los gremios del país a través del Consejo Gremial Nacional y de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.