Compartir:

'Llevar hasta las últimas consecuencias' la investigación contra exfuncionarios de la empresa Ecopetrol acusados de recibir sobornos de parte de multinacionales pidió el presidente Juan Manuel Santos a la Fiscalía General de la Nación.

El mandatario nacional dijo que este lunes el Gobierno, por medio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y Ecopetrol, instaurará una denuncia penal contra los responsables de los sobornos.

Este anuncio lo hizo luego que se diera a conocer una investigación conjunta que adelantan los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos por un presunto caso de soborno en el que directivos de PetroTiger habrían pagado USD333.500 a un exfuncionario de Ecopetrol para quedarse con un contrato de la petrolera.

'Hagamos de este caso un caso emblemático', indicó Santos y agregó que: 'Esa investigación logró avanzar gracias a que nosotros ahora pertenecemos al Comité Antisobornos de la Ocde. El secretario de Transparencia allá en una de las sesiones de ese comité pudo enterarse de este caso en particular'.

El presidente hizo un llamado a la Fiscalía para que acelere esta investigación con el fin de pode tomar medidas para frenar cualquier acto de corrupción.

Santos fue enfático al señalar que 'en este caso, yo quisiera pedirle, señor Fiscal, muy respetuosamente, que inicie después de esta denuncia, la investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de sobornos, que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz'.

Cabe señalar que como resultado de las investigaciones adelantadas tras presentarse estas denuncias, la división criminal del Departamento de Justicia, un fiscal de la Corte del Distrito de Nueva Jersey y el FBI realizaron el pasado 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres exfuncionarios de la compañía PetroTiger Limited.

Los imputados son en este escándalo por sobornos son el antiguo copresidente del Consejo de Administración de la compañía, Knut Hammarskjold; el expresidente del mismo Consejo, Joseph Sigelman; y el abogado Gregory Weisman.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, tras la acusación del 8 de noviembre a Hammarskjold se produjo su arresto 12 días después mientras que Sigelman fue detenido el pasado 3 de enero en Filipinas y Weisman se declaró culpable el 8 de noviembre en una corte federal en Camden (Nueva Jersey).

Tanto Sigelman como Hammarskjold fueron acusados en EEUU de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero.

Los delitos de fraude, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el exterior y el lavado de dinero tienen penas en Estados Unidos de hasta 20 años de prisión y multas hasta por USD250.000.

El funcionario señalado como receptor del soborno, según versiones oficiales del Gobierno nacional, no ocupó cargos directivos en Ecopetrol ni tenía capacidad de decisión en los procesos de contratación investigados.

Además se informó que la persona dejó de trabajar en la petrolera desde el 7 de abril del 2011 y actualmente es investigada.