Compartir:

La comisión interinstitucional conformada por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Damab, constató este fin de semana que en el Puerto de Barranquilla no se realiza carga y descarga de carbón.

El presidente de Puerto, Rene Puche, explicó que durante la visita, los nueve funcionarios comprobaron que 'no había embarque de carbón, así como tampoco había motonave atracada', tal y como aparece en el acta de la visita firmado por los presentes.

Indicó que de igual forma, tuvieron acceso a la documentación en la que se registra que el último embarque de carbón en estas instalaciones se realizó el pasado 7 de noviembre. 'Tras esa fecha, el Puerto de Barranquilla comunicó oficialmente el cese de las operaciones con ese producto a la propia ANLA', añadió Puche.

'Nos sorprendieron las declaraciones en rueda de prensa de la directora de la ANLA y del viceministro de Ambiente porque el Puerto de Barranquilla ha sido transparente y apegados a la regulación', sostuvo el directivo del Puerto de Barranquilla.

Informó, además, qie en el acta se refleja que 'en los patios de almacenamiento de la Sociedad Portuaria Rio Grande S.A (que forma parte del Puerto de Barranquilla) solo se encuentra Coque con un volumen aproximado de 52.000 toneladas'.

'En este sentido, es importante aclarar que este producto no está sometido a la misma regulación que el carbón tal y como la ANLA ya había confirmado al Puerto de Barranquilla', reiteró Puche.

'El Puerto de Barranquilla siempre va a colaborar con las autoridades para resolver cualquier duda que tengan con nuestra operación y estaremos pendientes de la resolución final de esta investigación. Estamos comprometidos con el desarrollo y dinamismo económico de la ciudad, el departamento y el país y, para nosotros, ese compromiso solo se puede entender con un apego innegociable a la normatividad vigente', afirmó el dirigente.