Compartir:

El Fondo de Adaptación de la Presidencia de la República estipula que para el 2018 queden listas las obras de reconstrucción de la infraestructura perdida por la rotura del Canal del Dique. El proyecto, postulado por Cormagdalena en 2010 y que beneficiará a 1,5 millones de personas, busca equilibrar los diferentes usos económicos de la región y disminuir los efectos negativos del cambio climático.

Actualmente, en la zona se desarrollan actividades de ganadería, agricultura, pesca, navegación fluvial. Igualmente, se prestan servicios ambientales en los 18 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre, las bahías de Barbacoas y Cartagena y el Parque Natural Nacional Corales de Islas del Rosario, que hacen parte del sistema.

El plan de reestructuración del Canal del Dique contempla la optimización de la navegabilidad, regular los caudales para evitar las inundaciones, mantener las conexiones de acceso al canal, controlar el tránsito de sedimentos, garantizar el suministro de agua potable y asegurar las actividades económicas de las poblaciones aledañas.

Según Pedro Luis Jiménez, subgerente de estructuración del Fondo de Adaptación, mediante estos proyectos se darán soluciones con visión a largo plazo. Esto implica grandes inversiones, por lo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya aprobó las vigencias futuras por cerca de un billón de pesos para actuar sobre el Canal del Dique.

'A finales de 2015 estarán listos los diseños definitivos de las obras y se necesitarían dos o tres años más para su construcción', afirmó Jiménez, quien explicó que para abordar la situación en la zona se realizó un estudio donde se recopilaron cerca de 26 trabajos de investigación que se han hecho de la zona.

De ahí surgieron algunos de los interrogantes que se buscan resolver con el trabajo de diseño que están desarrollando actualmente, y que incluye el control de inundaciones, la explicación de los factores ambientales de largo plazo, el análisis de elasticidad de los cuerpos de agua, el manejo integral de los recursos hídricos y la forma de adaptación a lo que va a ser el futuro del Canal del Dique.

El consocio del Canal de Dique se entregó a la firma conformada por la empresa holandesa Royal Haskoning DHV y la compañía colombiana Gómez Cajiao, que tienen la responsabilidad de ejecutar el proyecto de recuperación.