No sabe bien por ningún lado. No se puede digerir. La campaña de Junior en el cuadrangular semifinal A de la Liga I es un completo asco. Es así de cruda la situación. Un solo punto de 18 posibles es el triste, lánguido y vergonzoso balance. El equipo rojiblanco, que ya estaba eliminado hace dos partidos, perdió 2-0 ante Deportes Tolima, este jueves en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, en la sexta y última fecha.
Leer también: “Hemos hecho unos cuadrangulares para el olvido”: César Farías
Inmerso en una desesperante mediocridad, repleto de pifias y errores no forzados, se le imposibilitó lograr al menos una victoria en el grupo y maquillar un poco su cierre de temporada. Ni siquiera un adiós con algo de dignidad. Sucumbió por quinta vez consecutiva en esta liguilla, y solo por dos goles debido a la falta de puntería de los ‘Pijaos’ y algunas intervenciones salvadoras de Jefferson Martínez.
Con varios cambios en su formación titular (por lesiones y sanciones), pero con la misma falta de carácter, garra y calidad que se le vio en buena parte de este cuadrangular, Junior fue sometido y dominado por el Tolima, que también estaba sin posibilidades de avanzar a la final.
Gonzalo Lencina, a los 3 minutos de juego, en un tiro de esquina en el que el portero y la zaga de Junior carecieron de viveza y concentración, abrió el marcador. El segundo tanto lo convirtió Adrián Parra, a los 16, en un remate que se desvió en el pie de Fabián Ángel, que tuvo que jugar de defensa central por la baja a última hora de Daniel Rivera por un cuadro viral.
Leer también: “Tenemos mucha vergüenza”: Jefferson Martínez
Junior se vio sin garbo ni claridad. No fue capaz de pellizcarse y procurar el empate al menos. Ni siquiera consiguió descontar. Bryan Castrillón y Tití Rodríguez protagonizaron algunos acercamientos que definieron sin la puntería y potencia necesaria ante una zaga despierta y un arquero seguro como Christopher Fiermarín.
Ángel, como ante América, desperdició una clara. La única que Junior pudo acertar, a través de Castrillón, fue anulada por un claro fuera de lugar. En resumen, el partido dejó en evidencia, una vez más, a jugadores que ya cumplieron ciclo con la casaca rojiblanca y a otros que definitivamente les queda grande.
Ahora la expectativa y las miradas se centran en las decisiones que tomará la directiva con el cuerpo técnico, encabezado por César Farías, y con el plantel de jugadores. Después de protagonizar la segunda mejor campaña de ‘todos contra todos’ en la historia del club en los torneos cortos, mostraron en este cuadrangular que “no le ganan a nadie”, como reza parte del cántico que entonaron las barras en los últimos partidos.
Leer también: Inter Miami 2, Porto 1: un golazo de Messi hace la diferencia
No fue un mal cuadrangular, fue el peor, solo comparable con el del segundo semestre de 2022, cuando también se hizo un solo punto (con Julio Comesaña, inicialmente, y Arturo Reyes, al final, como entrenadores). En 1992, en el cuadrangular final (no semifinal), no se sumó ni un punto (Comesaña también era el DT).
Farías y sus pupilos solo ganaron críticas para el equipo y sonrojos para la afición en este remate de campaña. Este jueves cerraron con broche de ‘oso’.
MINUTO A MINUTO
3. Gol de Tolima. Cobro de tiro de esquina cerrado, en el que Jefferson Martínez no sale en una montonera de jugadores y se cae hacia atrás. Lecina peina en el primer palo y anota.
8. Fuermarín interviene y rechaza un remate cruzado y con sello de gol de Castrillón.
16. Gol de Tolima. Adrián Parra recibe en el área y remata rasante y cruzado. La pelota se desvía en el pie de Ángel y se cuela en el arco de Martínez.
35. El cancerbero rojiblanco, en dos tiempos, salva su pórtico ante remate de Parra.
38. Andrés Rodríguez desperdicia una clara oportunidad. No logra rematar ante la oposición de la zaga tolimense.
45+1. Juan Pablo Nieto desperdicia una clara opción. Le sirvieron un balón de frente al arco y lo despilfarró.
45+2. Álex Castro remata cruzado y el balón pasa cerca del palo izquierdo de Martínez.
59. Disparo de Castro que se va zumbando por el vertical izquierdo de Martínez.
78. Fabián Ángel una jugada de laboratorio que lo dejó de cara al gol. Definió desviado.
80. Cabezazo de Andrés Arroyo que pega en el travesaño.85. Le anulan gol a Castrillón por fuera de lugar.