Compartir:

La historia de Junior está plagada de grandes jugadores en todas las posiciones. La camiseta rojiblanca la vistieron campeones mundiales como el uruguayo William Martínez, integrante de la selección Uruguay que protagonizó el ‘Maracanazo’ en el Mundial Brasil-1950, y los brasileños Garrincha, campeón mundial en Suecia-1958 y Chile-1962; Dida, también monarca ecuménico en territorio sueco; y Paulo Cezar Lima de Oliveira, titular de la inolvidable ‘Canarinha’ que se alzó con el título en la cita mundialista de México-1970.

Leer también: Las duras críticas al técnico y al director deportivo del Rayo por la salida de James Rodríguez

Cada capítulo de los ‘Tiburones’ en 100 años y cinco meses de existencia es rico, amplio y sorprendente. La posibilidad de contratar a James Rodríguez en un mundo tan conectado y mediático, con el infinito alcance de las redes sociales, promueve en la ciudad y en Colombia una efervescencia nunca antes vista, pero no es raro que verdaderas leyendas del balompié hayan pisado Barranquilla para jugar en el club más grande del Caribe.

Ha sido su tradición, desde sus inicios hasta estos días, fichar jugadores con calidad y reconocimiento para tratar de deleitar a su exigente afición. Y el desfile de figuras no se limita a nombres del exterior.

LA ERA DEL LEGENDARIO ‘PIBE’ VALDERRAMA

También se han vestido de rojiblanco legendarios jugadores colombianos entre los que aparecen varios de los que muchos consideran los mejores volantes ‘10′ de nuestro fútbol en todos los tiempos, empezando por Carlos Valderrama.

Leer también: “Sentimos a James muy positivo, pero todavía hay cosas por puntualizar”: Alejandro Char

El Pibe’, símbolo de nuestro balompié a nivel internacional por su participación en tres mundiales de forma consecutiva (Italia-1990, Estados Unidos-1994, Francia-1998) y por marcar una larga época con su inteligencia, rapidez mental, sus pases magistrales, su clase para conducir el balón y su firme carácter, llegó a Junior en 1993 y en diciembre de ese mismo año dio su primera vuelta olímpica.

El astro samario, que lideró exitosamente la selección Colombia durante toda la década del 90, dejó su estela de magia en el equipo tiburón y, con la ayuda de José María Pazo, Alexis Mendoza, Víctor Pacheco, Oswaldo Mackenzie e Iván Valenciano, entre otros, estampó dos estrellas en el escudo (1993 y 1995). Jamás había saboreado la gloria de levantar un trofeo de Liga.

‘El Mono’, como le decían sus compañeros, la ponía como un corozo junto a Pachequito y Mackenzie, un par de históricos que surgieron de la cantera de los ‘Tiburones’. El primer título llegó de la mano de Julio Comesaña, mientras el segundo fue con la dirección de Carlos ‘el Piscis’ Restrepo.

Leer también: “Vamos a pelear hasta el último minuto para que James Rodríguez venga a Junior”: Fuad Char

Junior lo contrató después de su paso por el Medellín, que lo trajo del Valladolid de España, sin novela ni runrunes ni humo. Contó ‘el Pibe’ en una entrevista con EL HERALDO en años pasados que duró pocos minutos arreglando su contrato con Antonio Char, accionista del club.

Valderrama deslumbró como otro coterráneo suyo que también fue un volante creativo genial, Alfredo ‘el Maestro’ Arango, campeón con Junior en 1977.

‘G10′ LA ROMPIÓ TAMBIÉN

Giovanni Hernández fue otro de los números 10 colombianos que hicieron época en Junior. Vino en 2008, después de brillar y campeonar dos veces en el Colo Colo de Chile, en un momento en que ‘el Tiburón’ tenía la amenaza del descenso.

Bajo la conducción de Comesaña (que está en muchísimas escenas gloriosas y trascendentales del equipo), Giovanni derrochaba fantasía en la cancha con sus amagues, tiros libres y esos pases precisos en los que miraba para un lado y lanzaba la pelota para el otro.

Leer también: Jugadores de Junior se ilusionan con el interés del club por fichar a James Rodríguez

Además de contribuir a la salvación del descenso del equipo, protagonizó la conquista de las estrellas de 2010 I, con Diego Umaña como timonel, y 2011 II, con ‘Cheché’ Hernández comandando el barco.

Al igual que ‘el Pibe’ Valderrama, ‘G10′ nunca había sido campeón en Colombia, y ambos llegaron con 31 años de edad a Junior. Y también, así como al ‘Pibe’ le tocó disfrutar a tres talentosos del patio (Valenciano, Pacheco y Mackenzie), a Hernández le correspondió gozar a Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, dos indiscutidos estandartes que surgieron en la institución y la hicieron más grande.

Una gran diferencia es que el fichaje de Giovanni sí estuvo precedido por un culebrón que empezó con el anuncio de su contratación por parte de Alejandro Char en plena posesión de su primer período como alcalde.

El caleño estuvo en medio de un tira y jala que finalmente, cuando ya se había resignado e iba en un carro hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz, se logró resolver.

UN MAGO CON PASO FUGAZ

En enero de 2023, Juan Fernando Quintero, otro mago con una zurda que desaparece el balón y lo pone donde quiera, llenó de ilusión y expectativa a toda la afición. Pero, después del novelón que significó su arribo, solo alcanzó a mostrar su nitidez para jugar en siete partidos.

Una lesión lo sacó de una buena cantidad de partidos y posteriormente sus diferencias con el estilo del técnico ‘Bolillo’ Gómez precipitaron su salida de común acuerdo con el club, y privaron al juniorismo de un crack.

A CRUZAR DEDOS POR JAMES

Ahora se presenta la posibilidad de incorporar a otro astro del fútbol colombiano como lo es James Rodríguez, que también llegaría por encima de los 30 años. Un jugador que casi todo el planeta rojiblanco ve con buenos ojos para extender la tradición de tener a los mejores volantes 10 del país. ¿Esta historia continuará?...