Junior logró este jueves un empate (0-0) agridulce ante Millonarios, en ‘el Metro’. Una igualdad que ni lo acerca ni lo aleja del objetivo, la clasificación. Lo deja ahí, con esperanzas, a un pasito, pero aún dependiendo de un triunfo en las últimas dos jornadas —ante Once Caldas, en Manizales, y frente al Deportivo Cali, como local— para dar, por fin, el salto definitivo a los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2024.
Leer también: Ospina, Puerta y Gómez, novedades; Borré regresa a la convocatoria de la selección Colombia
Quizá los rojiblancos merecieron más ante el cuadro embajador, pero una vez más la falta de eficacia los priva de un mejor resultado, como ya aconteció la jornada anterior ante el Envigado FC (empate 0-0, como visitante).
Volvió a faltarle esa puntada final a los dirigidos por el venezolano César Farías, que tuvieron en más de una oportunidad ese gol que desequilibrara la balanza en el ‘Coloso de la Ciudadela’.
Fue un partido atractivo, que empezó jugándose en las dos áreas, gracias al atrevimiento de un Millonarios que salió a ‘tutear’ a Junior desde el pitazo inicial.
Leer más: Kylian Mbappé, afuera de la convocatoria de la selección de Francia
Pero esa valentía le duró 20 minutos a la visita. Los rojiblancos apretaron y poco a poco fueron metiendo a los dirigidos por el samario Alberto Gamero en su área, viendo como el arquero Álvaro Montero los salvaba una y otra vez.
El más atrevido de todos, el defensor argentino Nicolás Zalazar —la figura del juego, junto a su compañero Emanuel Olivera—, que tuvo el gol hasta en dos oportunidades. Una con un remate de media distancia y otra de golpe de cabeza, estrellándose siempre con el cancerbero guajiro.
Pero también el gol lo tuvieron jugadores como Bryan Castrillón y Carlos Bacca, que no supieron vulnerar el arco embajador en las dos acciones más claras que tuvo Junior en los primeros 45 minutos.
Leer también: Detienen al presidente de la Federación Peruana de Fútbol por presunta corrupción
La segunda parte fue una radiografía de la primera. Millonarios se tomó un respiro en el descanso y salió nuevamente a intentar ‘tutear’ a Junior, eso sí, sin la misma intensidad de la primera parte.
Los rojiblancos, de la mano de Chará, el socio de todos, comenzaron a carburar de a poco, adueñándose nuevamente del juego con el paso de los minutos.
José Enamorado tuvo la más clara, gracias a una jugada antológica de Chará, pero su remate besó el horizontal, cuando intentó bañar a Montero. Iba a ser un golazo para ‘bajar el telón’ y ‘cerrar el Metro’.
Leer más: Colombia goleó en el mundial femenino de amputadas
Gamero echó mano de Falcao en los últimos minutos para buscar algún premio en medio del caos. Y por poco lo logra, porque ‘el Tigre’ se las ingenió para protagonizar las únicas dos opciones claras de gol de la visita en la segunda parte. Primero con un remate cruzado que besó la base del vertical y luego con un puntazo —tras un centro a media altura—, que puso a pruebas los reflejos del uruguayo Santiago Mele.
Junior insistió hasta el final con todas sus armas. Farías echó mano de Yairo Moreno, de Marco Pérez, del ‘Tití’ Rodríguez, de todos, pero el gol no llegó, por más que lo buscaron una y otra vez, apelando a todas las vías.
Empate que suma, pero que sabe a poco, teniendo en cuenta las expectativas que habían de lograr ayer mismo, ante su gente, la clasificación. Toca pelear en las dos últimas jornadas por esas tres unidades que se necesitan para llegar a los anhelados 30 puntos. La lucha continúa…
Minuto a minuto
13. Yimmi Chará recibe de espaldas, al borde del área, un pase de Yeferson Moreno, se inventa un movimiento para dejar en posición de gol a Bryan Castrillón, pero el extremo se ‘enlaguna’ y no supo definir solo, con el arco a su disposición.
18. Jader Valencia deja a dos rivales regados por el costado izquierdo y mete un centro atrás a Daniel Ruíz, que remata de primera, pero la pelota pasa cerca del horizontal.
26. Remate de media distancia de Nicolás Zalazar, que controla sin problemas el arquero Álvaro Montero.
31. Tiro de esquina que levanta Junior desde el sector derecho y cabezazo de Zalazar, que ataja con dificultad el arquero Montero.
35. Remate de media distancia de Bryan Castrillón, que obliga a una gran estirada de Montero para evitar la anotación.
39. Pase entre líneas de Enamorado que deja a Bacca en posición de gol, pero el remate cruzado del porteño pega en la humanidad de Montero y sale al tiro de esquina. ¡Se salva Millonarios!
59. Chará, con el espacio cerrado, pegado a la línea final, se inventa un taco para dejar a su marca en el camino y auto habilitarse, y se la sirve a Enamorado, que por poco baña al arquero Montero con un remate bombeado que pega en el horizontal.
86. Falcao recibe al borde del área y saca un remate abajo, que pasa cerca del vertical.
89. Centro a media altura, desde el sector izquierda, Falcao entra al área desde atrás y puntea el balón, que es desviado por Mele, cuando tenía destino de gol.