Compartir:

Llegó la noche más esperada. ‘El Metro’ se viste de gala para acoger, 13 años después —sí, así como lo lee… ¡trece!—, un partido de Junior en fase de ‘muerte directa’ de la Copa Libertadores de América, cuando los rojiblancos reciban este martes (7:30 p.m.) al Colo Colo de Chile, en el juego de vuelta de la fase de octavos de final.

Leer más: Caso Gina Paola Rivera: “cavamos y vimos el brazo enterrado”

La última vez que en el ‘Coloso de la Ciudadela’ se vivió algo parecido fue el 5 de mayo de 2011, cuando el equipo barranquillero igualó 3-3 ante Jaguares de Chiapas, consumando esa fatídica noche su eliminación, en esta misma instancia, del máximo torneo continental.

‘Ha pasado bastante agua debajo del puente’ durante todos estos años. Hoy Junior tendrá una nueva oportunidad, una revancha esperada y deseada, para meterse en ese selecto grupo de ocho mejores equipos del continente que disputarán la fase de cuartos de final, algo que los rojiblancos no consiguen desde 1996, hace exactamente 28 años. Sin duda, todo un reto para ‘el Tiburón’.

Pero de los cuartos hablamos después, cuando las cosas se den como el hincha rojiblanco quiere que se den. Hoy toda la atención está puesta en los octavos y en el Colo Colo, rival que venció 1-0 a Junior, en la ida, disputada en el estadio Monumental de Santiago.

Ver también: ¿A qué se debe la alta sensación térmica que hay en Barranquilla?

Los dirigidos por Arturo Reyes tendrán que remontar esa ventaja mínima de los chilenos para seguir soñando en esta Copa Libertadores, donde ‘el Tiburón’ le ha regalado al país noches de buen fútbol, la mayoría en condición de visitante venciendo a Botafogo y Liga Deportiva Universitaria de Quito e igualando con Universitario del Perú, para clasificarse, en su momento, como líder de su grupo.

La deuda pendiente: ganar en ‘el Metro’. Junior acumula tres empates consecutivos ante su gente en la actual edición de la Copa Libertadores (1-1 ante Universitario; 1-1 frente a LDU Quito y 0-0 contra Botafogo). Aún no conoce el triunfo en el ‘Coloso de la Ciudadela’, y hoy, para seguir con vida, está obligado a vencer —ojalá por dos goles de diferencia—, porque un empate o una derrota lo dejarán por fuera de la competencia. Ojo, si gana por la mínima, la serie se definirá desde el punto penal.

Todo está escrito. No hay más nada que decir. Atrás quedó lo hecho en fase de grupos, también el inicio irregular en la Liga BetPlay II-2024. Hoy los jugadores rojiblancos deben salir al gramado del ‘Metro’ a devorarse a su rival, impulsado por el aliento de su gente, que seguramente llenará las gradas del máximo escenario de los barranquilleros como en sus mejores noches.

Le sugerimos: Cadáver hallado en la Circunvalar correspondería a cobradiario de Carrizal

Arturo Reyes apostará por la base que ha venido actuando, con una que otra duda: ¿Será titular Yairo Moreno? ¿Apostará por ‘Cariaco’?

Yairo, de 29 años, ha ido ganando confianza, se ha destacado en los minutos que ha jugado y viene de ser figura en el triunfo 2-1 frente a Fortaleza, por la Liga II-2024. Pide a gritos titularidad, esa que Reyes aún no le ha dado cuando pone el equipo principal. Ya no hay más excusas. Ante Colo Colo deben jugar los mejores y Yairo es, hoy por hoy, uno de ellos, así que se espera que lidere la ofensiva rojiblanca junto a Carlos Bacca, Enamorado y, por qué no, al ‘Cariaco’ González, otro que presentó credenciales en el último juego ante Fortaleza.

¿El sacrificado o los sacrificados? Eso lo debe escoger el DT, entre Yimmi Chará, Víctor Cantillo y Andrés Colorado —tomando como referencia a los inicialistas de la ida—, este último, la grata sorpresa en la formación rojiblanca en el primer cara a cara ante Colo Colo.

De resto, todo está prácticamente establecido. Santiago Mele defenderá el arco, custodiado por una línea de cuatro conformada por Edwin Herrera, Emanuel Olivera, Jermein Peña y Gabriel Fuentes, mientras que Didier Moreno es otro de los fijos en el medio, como volante cabeza de área, ese que brinde seguridad y equilibrio.