De los 12 años y medio que el arquero uruguayo Sebastián Viera defendió la portería de Junior, cinco de ellos los trabajó bajo las órdenes de José María Pazo.
El excancerbero cesarence, de 59 años, es el actual preparador de arqueros del equipo rojiblanco, por lo que fue una de las personas más cercanas a Viera en sus últimos años.
Pazo, sin duda, es una voz autorizada para hablar de lo que han sido todos estos años del charrúa en el onceno ‘Tiburón’, no solo por su cercanía, sino porque antes de la llegada de Viera no hubo otro arquero que hiciera olvidar el legado de ‘Chepe’ María, otro grande y recordado en la historia del cuadro barranquillero.
'Viera significa mucho para Junior y para sus hinchas. Su imagen está retratada en la mente y el corazón de todos los que amamos esta camiseta. Con decir que muchos les han puesto a sus hijos Sebastián o Viera en honor a él. El amor que sienten por Sebastián es grande, porque la generación lo recuerda y recordará por muchos años más', expresó Pazo, dos veces campeón como rojiblanco.
'En el tope más alto que tenga Junior, ahí debe estar Viera, por lo que hizo por la institución, por lo que ayudó a conseguir, por lo que hizo por sus compañeros'.
José María confesó que cuando él llegó Mario Sebastián tenía algunas dificultades que, trabajando juntos, pudieron superar.
'Cuando llegué acá, hace cinco años, Sebastián tenía ciertas dificultades y las charlamos. Incluso, durante un gran rato bajo un árbol de almendro en la sede, me preguntó muchísimas cosas, principalmente cómo hice para tapar muchos años en Junior, cómo hacía para no lesionarme. Eso es una ventaja y fue una ventaja para él, se enteró de unas cosas y las empezó a hacer. Se ayudó mucho en lo físico y técnico. Sebastián cambió su pensamiento en el gimnasio, mejoró muchísimo', manifestó.
Pazo desconoce lo que hará ahora el uruguayo, pero aseguró que, haga lo que haga, es un gran profesional, así que 'el éxito está asegurado'.
'Viera es el que puede decir cómo está, cómo se siente para seguir en el fútbol profesional. Sebastián siempre fue un profesional para trabajar y eso lo ayuda a seguir siendo competitivo a su edad', comentó.
Ido Viera, en Junior quedan arqueros que sueñan con seguir su legado. Pazo, mundialista con la selección Colombia en su etapa como jugador, aseguró que cualquier guardameta que trabaje con él está listo para actuar.
'Yo trabajo siempre a los guardametas para que el que utilice el técnico esté disponible. A todos los preparo por igual y estoy seguro que van a responder a la exigencia que esté en el momento. La decisión que tome el profe con respecto al golero titular yo no tengo ningún problema', enfatizó.
José María es consciente que ahora la tarea será más complicada para el arquero que reemplace a Viera, sea Jefferson Martínez u otro. Junior lo vivió hace años cuando él se retiró, que no encontró un reemplazo de garantías inmediato, y quizá lo vuelva a sufrir ahora, por una simple razón: 'el arco de Junior pesa y mide más que los otros'.
'Cuando yo me fui, al que llegó le pesó. Igual va a pesar ahora, porque el arco de Junior pesa. El objetivo ahora es ayudar a los arqueros que están y los que vengan. Yo siempre he dicho que el arco de Junior pesa y mide más que los otros', concluyó.