Compartir:

En la victoria que se escapó en la agonía del partido que se le ganaba al Unión Magdalena 2-0 en Santa Marta, en el penalti que botó Luis Sandoval frente al Chicó, en las derrotas de visitante ante los coleros Cali y Once Caldas, o en el empate 0-0 ante Pereira en el Metropolitano. Búsquelo donde quiera. Sobraron oportunidades, pero Junior falló y se le escaparon los dos puntos que le quedaron faltando para asegurar un lugar en los ocho mejores de la Liga.

(Lea también: 'En todas las posiciones vamos a tratar de mejorar': ‘Bolillo’)

No le alcanzó con vencer 2-0 al Atlético Huila, con goles de Vladimir Hernández (45+3) y Carlos Sierra (85), anoche en el estadio Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, donde acumulaba nueve años sin ganar.

Y no estuvo lejos del milagro de la clasificación. Aunque Medellín goleaba al Unión, se le estaban dando tres de los resultados que necesitaba: Equidad empataba con Millonarios, Santa Fe perdía con Once Caldas y Pasto igualaba con Envigado, pero un autogol en los minutos finales del cuadro naranja apagaron la ilusión. Es lo malo de depender de otros.

(Le puede interesar: 'Fue un semestre difícil, pero no sé si llamarle fracaso': Vladimir Hernández)

El primer tiempo de Junior resultó horroroso. Lo mejor fue el gol que anotó Vladimir Hernández en la agonía en una jugada que ameritó una larga revisión de VAR para confirmar que no estaba en fuera de lugar.

Demasiado premio para un equipo que entró sin ánimo a la cancha, como si ya se sintiera eliminado. Frío, indolente y errático deambuló en la etapa inicial ante un rival débil, que al menos mostró ganas y buscó el arco contrario con el argentino Gustavo Britos como el hombre más peligroso.

(Lea también: Así quedaron los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano)

Los dos volantes de marca y los defensas centrales del cuadro rojiblanco, Scarpeta, Simarra, Hómer y Didier, otorgaban enormes ventajas. El local dominaba y ponía a trabajar a Martínez, que también protagonizó una pifia que pudo costar un gol.

Sin embargo, gracias al guardameta Junior no terminó el primer período con goles en contra. Martínez ahogó el grito opita en un intento de gol olímpico de Daniel Hernández y en un tiro en el área de Britos.

Junior no le conocía la cara a Jhon Figueroa, arquero del Huila. No daba cuatro pases seguidos. Las equivocaciones en la entrega eran constantes. Daba grima verlo jugar. Más bien intentar hacerlo.   

Extraviado y sin cohesión, lo mejor que le podía pasar era que finalizara el primer tiempo o encontrarse con un gol. Se dio lo segundo a través de Vladimir, y el equipo casi lo deja escapar dos minutos después con una mano en el área de Scarpeta.

‘El Tiburón’ se fue al descanso ganador y metido entre los ocho mejores porque cuatro resultados se le estaban dando (solo necesitaba tres).      

Ya en el segundo período, con la expectativa puesta más en las otras plazas, Junior se mantuvo en su bajo nivel, pero un poco más cerrado y ordenado en la zona posterior.

Huila se desinfló y el juego transcurría en medio de la modorra. Solo Didier Moreno, de partido desacertado, puso en riesgo el arco de Jefferson Martínez al rozar el autogol con un cabezazo. El cancerbero se empleó a fondo y evitó el empate.  

Cuando el entusiasmo rojiblanco estaba desinflado por el gol del Pasto que le dio vuelta al marcador en Envigado, llegó el tanto de Carlos Sierra, que recuperó la puntería un poco tarde y selló el triunfo 2-0.

Solo eso. No hubo clasificación, no hubo milagro.  

MINUTO A MINUTO

13-Jefferson Martínez recibe una pelota que le devolvieron y la estrella contra un atacante que lo presiona. Se complicó y casi se hace un gol en un ‘blooper’.

19. El árbitro anula gol en contra de Simarra por fuera de lugar de Britos. El VAR lo sancionó.

26. Britos la toma en el área y dispara, pero el balón choca en los guantes de Martínez.

31. Vladimir Hernández recibió en el área de parte de Berrío y disparó potente, pero muy arriba del travesaño.

34. Daniel Hernández por poco anota gol olímpico, pero Martínez intervino y rescató su arco.

40. Martínez salva su portería ante un remate de Gustavo Britos.

45+3. Gol de Junior. Remate de León que pega en las piernas de un defensor y le queda servido a Vladimir Hernández, que saca un remate certero a un costado y anota.

45+7. Jugadores del Huila reclamaron penalti por mano de Scarpeta. El árbitro y el VAR consideraron que no.

SEGUNDO TIEMPO

67. León desperdicia una clara opción para definir. Le pegó sin potencia y sin ubicación en un mano a mano con el arquero.

76. Atajadón providencial Jefferson Martínez ante lo que iba a ser un autogol de Didier Moreno.

85. Gol de Junior. Gran jugada individual de Vladimir, centro atrás al que llega Hinestroza, quien le cede el balón a Carlos Sierra. El volante remata de zurda y de primera para vencer a Figueroa.