Compartir:

Sin goles no hay paraíso y sin goleadores, tampoco. Para ganar hay que anotar y a este Junior —antes con Amaranto Perea o ahora con Arturo Reyes— le cuesta esta vida y la otra embocar la pelota al fondo de la red, especialmente a sus delanteros centro, que tienen, hasta el momento, números muy pobres.

Los tantos anotados por los llamados ‘9’ rojiblancos, en las 16 fechas jugadas de la Liga II-2021, se pueden contar con la palma de una mano y sobran dedos.

Tres —¡sí, tres, así como lo lee!— han sido las anotaciones que juntos han aportado Cristian Martínez Borja, Carmelo Valencia, Juan Sebastián Herrera y el juvenil Ferlys García, este último el que menos minutos ha disputado este semestre.

Cristian Martínez llegó bien referenciado por los tantos que acumuló en Ecuador —45 goles entre 2018 y mediados de 2021 en la Liga Deportiva Universitaria de Quito— y hasta el momento solo suma un gol con Junior en 13 partidos disputados en la Liga II-2021 (598 minutos).

Carmelo Valencia, que en el último tiempo se ha ganado la continuidad en el equipo, entre aprobaciones y murmullos, entre picos altos y bajos, solo ha vulnerado las redes contrarias en dos oportunidades en esta segunda mitad del año. El delantero chocoano acumula 508 minutos en esta Liga, en 11 partidos disputados.

Juan Sebastián Herrera volvió a vestirse de ‘Tiburón’ este semestre, pero una inoportuna lesión lo sacó del camino en la primera jornada frente al América (ese día actuó solo 36 minutos). Volvió para la fecha 12, frente a Patriotas, y a partir de ahí ha acumulado 299 minutos en cinco partidos, sin aún ver puerta.

Y por último está Ferlys García, el juvenil que ascendió del Barranquilla FC y que es, de los cuatro, el que menos oportunidades ha recibido. El atacante, de 19 años, solo ha disputado 24 minutos en tres pedazos de partidos, sin anotar goles.

Tres goles de 20 que ha anotado Junior este semestre. Ese ha sido el aporte de los ‘9’ del equipo. Una cifra pobre, que le pasa factura a un conjunto que venía acostumbrado a las celebraciones de Miguel Borja —22 en el rentado local—, que si bien tampoco dieron títulos de Liga, por lo menos mantenían al equipo en la pelea por la estrella.

La última vez que un delantero rojiblanco anotó en este campeonato fue en la octava jornada, cuando Junior venció 3-0 al Huila de local y ese día marcaron Carmelo Valencia y Cristian Martínez. A partir de ahí y hasta la fecha han pasado ocho jornadas consecutivas sin que los atacantes marquen un solo gol.

Y si nos vamos a los volantes ofensivos, solo Luis ‘Cariaco’ González saca la cara con sus cinco tantos. El resto, también está en deuda. Fredy Hinestroza suma dos goles y Fabián Sambueza, uno. Mientras que Edwuin Cetré, Johan Bocanegra y José Carlos Muñoz aún no se han reportado en las redes contrarias.

Los otros tantos que ha marcado el equipo este semestre han sido de los jugadores que actúan de la primera línea de volantes hacia atrás: Juan David Rodríguez (2), Larry Vásquez (2), Didier Moreno, (1), Sebastián Viera (1), Willer Ditta (1), Homer Martínez (1) y Dany Rosero (1).

Es tanta la ineficacia del equipo adelante, que en el empate como local frente al Quindío, el pasado jueves, el jugador que protagonizó las opciones más claras de gol de Junior fue el arquero uruguayo Sebastián Viera, con dos tiros libres, uno que se estrelló en el horizontal y otro que besó el vertical.

DE LAS PEORES DELANTERAS.

Si comparamos los números de los delanteros centro de Junior con los del resto de conjuntos de primera división, los rojiblancos solo superan a cinco clubes: Águilas, Equidad, Once Caldas, Patriotas y Huila, donde sus atacantes han aportado menos de tres goles este semestre. Todos estos conjuntos hoy están en la parte baja de la tabla.

Del grupo de clubes que hoy están dentro de los ‘8’, junto a Junior, todos superan al equipo rojiblanco y todos tienen un delantero centro destacado. Nacional disfruta de los goles de Jefferson Duque (9 tantos), Millonarios de Fernando Uribe (8), Tolima de Juan Fernando Caicedo (4), Pereira de Wilfrido De La Rosa (5), Envigado de Jader Durán (4), Alianza Petrolera de Bayron Garcés (7) y el Deportivo Cali del tridente que conforman Ángelo Rodríguez (4), Harold Preciado (4) y Teófilo Gutiérrez (2).

Incluso las delanteras de varios de los equipos que están por fuera del ‘grupo de los ocho’ registran mejores números que la de Junior, como la de Santa Fe (ocho goles entre todos sus delanteros centro), América (6), Jaguares (6), Bucaramanga (9), Quindío (6) y Medellín (6).

Datos que preocupan y dejan muy mal parado a Junior de cara a la recta decisiva de la Liga, donde los goles conducen, primero, a la clasificación y luego al título.