Compartir:

Los penaltis en Junior se han convertido en un karma, en un dolor de cabeza, en una pesadilla, en un suplicio, en un tormento. 

Las cifras hablan por sí solas: de once penaltis cobrados este año en las cuatro competencias —Liga Águila, Copa Águila, Copa Sudamericana y Copa Libertadores de América— los rojiblancos han errado seis y solo han convertido cinco, para un promedio de efectividad del 45,5%.

Pero hay un dato mucho más certero. De los últimos ocho penales cobrados en torneos internacionales (incluyendo el último del año anterior ante el Flamengo del Brasil, en la semifinal de la Copa Sudamericana), Junior ha errado siete —¡siete!— y solo ha convertido uno —¡unito!—, lo que ratifica la falta de puntería del ‘Tiburón’ desde los doce pasos.

En este 2018, por Liga, Junior no ha tenido problemas. Le pitaron tres penaltis a favor y los tres los transformó en gol en los pies de Luis Carlos Ruiz (vs. Millonarios, 19 de marzo), Teófilo Gutiérrez (vs. Tolima, 8 de abril) e Iván Rivas (vs. Leones, 29 de septiembre).

Por Copa Águila tampoco ha habido dolores de cabeza. Un penal a favor, un gol. Lo marcó James Sánchez ante el Deportes Quindío, en el juego de vuelta de la fase de octavos de final.

La tortura se vive es en los torneos internacionales, donde este año en siete cobros, solo ha convertido uno. Lo anotó el defensor cartagenero Rafael Pérez, ante Defensa y Justicia, en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

¿Quiénes erraron? Por Copa Libertadores les pitaron cuatro penales y todos fueron botaron. Fallaron el uruguayo Jonatan Álvez (vs. Palmeiras, 1 de marzo), Teófilo Gutiérrez (vs. Alianza Lima, 26 de abril), Luis Carlos Ruiz (Boca Juniors, 2 de mayo) y Jarlan Barrera (vs. Palmeiras, 16 de mayo). La mayoría, cobradores excelsos desde los 12 pasos.

Pero si por la Copa Libertadores llueve, por la Sudamericana no escampa. De tres cobros se fallaron dos, el de James Sánchez frente a Santa Fe (fase semifinal) y el de Rafael Pérez, frente al Atlético Paranaense, en el juego de ida de la final del torneo continental.

¿Qué pasó en los partidos en que Junior erró penaltis? El ‘Tiburón’ consiguió dos triunfos (frente a Alianza Lima y Santa Fe), dos empates (ante Boca Juniors y Atlético Paranaense) y dos derrotas (ambas contra el Palmeiras).

Como dato curioso, también hay que decir, resaltar y ponderar que en la única definición por penaltis que ha tenido Junior este año, en serie de muerte directa, salió airoso: eliminó al Lanús argentino, en la segunda fase de la Copa Sudamericana (3-2), luego de igualar 1-1 en la serie de 180 minutos. Convirtieron Jarlan Barrera, Rafael Pérez y el arquero Sebastián Viera; erraron Teófilo Gutiérrez y el guajiro Luis Díaz.