Compartir:

Las consultas de Alexis Mendoza con la almohada han tenido que incrementarse en el último mes. Seguramente, mientras el técnico de Junior cuenta ovejitas para tratar de caer en los brazos de Morfeo, se ha encontrado con el rostro de Teo. También con el de Álvez, Ruiz, ‘El Mudo’, Ávila, Pérez, Arias, Piedrahíta, los Murillo, Germán Gutiérrez, Luis Díaz, Chará, Jarlan, Yony González y hasta Matías Mier. Todo el rompecabezas que le significa elegir solo once jugadores entre tantas y variadas opciones, le ha tenido que dar algunas vueltas en la cabeza al timonel de Junior.

El técnico rojiblanco carga la misión de mantener el fútbol armónico, colectivo y equilibrado que venía practicando el equipo de Julio Comesaña en el torneo pasado y al mismo tiempo encajar tres nuevas piezas con las que se pretende potenciarlo: Alberto ‘El Mudo’ Rodríguez, Luis Carlos Ruiz y Jonatan Álvez.

De entrada, la inclusión del ‘Mudo’ parecería la más obvia y sencilla. El zaguero peruano, con su experiencia y recorrido, está llamado a fortalecer el juego aéreo y a liderar el cuarteto posterior junto al cartagenero Rafael Pérez, el defensa de mayor rendimiento en la temporada anterior.

Jonathan Ávila, otro zaguero de sobresaliente desempeño en el segundo semestre de 2017, pero que acaba de salir de una lesión, y Jorge Arias, son los competidores más cercanos de los dos que se vislumbran inicialmente como titulares. Willer Ditta y Deivy Balanta son otras opciones con las que cuenta el DT, aunque el segundo no fue inscrito en la Copa Libertadores.

Entre los laterales hay un cerrado codo a codo en el que Comesaña tenía a David Murillo y a Germán Gutiérrez como prioridades. Alexis asoma, de momento, reabrir la disputa por esas casillas a Marlon Piedrahita y Yonatan. Sebastián Viera, en el arco, y Víctor Cantillo y Lenardo Pico, en el medio, se muestran inamovibles.

Insertar a Jonatan Álvez y a Luis Carlos Ruiz ya es, aparentemente, una tarea más exigente en la que surgen diversas posibilidades. La alta inversión en el fichaje del ‘Loco’ le abre caminos en el onceno estelar primero que a Ruiz. Para alcanzar continuidad en la formación titular, el samario deberá superar en producción anotadora al uruguayo o reacomodarse en el puesto de volante por un costado. Algo a lo que ya no está habituado porque en los últimos años ha sido un centrodelantero como en sus inicios en el Barranquilla FC.

'El tema es bastante complicado por la banda porque creo que no tengo ese ida y vuelta, ese sacrificio como antes', dijo Ruiz previo al entrenamiento del domingo anterior, sin descartar del todo que pueda dar una mano por el carril, como lo hizo durante mucho tiempo en su primer ciclo con los Tiburones. 'Sé que en cualquier momento le puedo aportar al equipo', apuntó.

De todas formas, ubicar solo a Álvez o a Ruiz genera un desafío para el técnico teniendo en cuenta que debe sostener un equilibrio en el equipo y que hay otros jugadores que muestran características y condiciones para sumarse firmemente a la competencia como James Sánchez, Luis Díaz, González y el mismo Mier, que lució bien en la pretemporada.

Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez, que se entendieron a las mil maravillas en sus primeros seis meses juntos y consolidaron el popular ‘Chateo’, son fichas puestas. Poner a Teo como un enganche, con Díaz y Chará por los costados, parece ser la opción para instalar a Álvez en el frente ataque.

Sin embargo, buena parte de ese dolor de cabeza se le aplazará a Alexis Mendoza en el comienzo oficial de la temporada 2018. ‘El Mudo’, ‘El Loco’ y Teo no hicieron parte del grupo de 18 jugadores que Mendoza desplazó ayer a Panamá, para hacer hoy conexión con Asunción, Paraguay, donde el equipo se medirá al Olimpia, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores, este jueves desde las 7:30 p.m. (ver nota aparte).