Compartir:

El talento colombiano vuelve a estar en el punto de mira de los equipos de Portugal, donde debutantes como Luis Suárez o Richard Ríos intentarán alcanzar el mismo éxito que antes lograron paisanos suyos como Radamel Falcao o James Rodríguez.

Suárez, recién llegado del Almería para reforzar el Sporting, y Ríos, que fichó por el Benfica procedente del Palmeiras brasileño, son hasta ahora las operaciones más mediáticas del mercado portugués y rompieron los récords de gasto de sus respectivos clubes.

El Sporting pagó unos 22 millones de euros por el internacional cafetero, la segunda mayor compra de su historia tras el goleador sueco Viktor Gyökeres, a quien el delantero natural de Santa Marta tendrá la tarea de sustituir.

En el campeón luso, Luis Suárez busca “hacer historia” y dejar “la huella colombiana que ya marcó a los sportinguistas en el pasado”, recordando el paso por el club de compatriotas como Téo Gutiérrez y Fredy Montero.

Además, su traslado a la capital de Portugal puede volverle “a abrir las puertas de la selección colombiana”, afirmó en una entrevista con los medios del Sporting.

A su vez, Richard Ríos se convirtió en el fichaje más caro del Benfica -27 millones-, y fue recibido con ímpetu por una multitud de seguidores de las ‘águilas’ a su llegada al aeropuerto de Lisboa.

Esta será su primera experiencia en Europa tras varios años en Brasil, donde representó a grandes clubes del país sudamericano como el Palmeiras o el Flamengo.

“Es un paso de gigante en mi carrera, tenía el sueño de jugar en Europa, y estar en un club tan grande como el Benfica es gratificante”, declaró el centrocampista a los medios del equipo.

Ríos causó una buena impresión en su debut, en el partido de presentación ante el Fenerbahçe turco en el que se impusieron los portugueses 3-2 y en el que fue uno de los principales impulsores del ataque lisboeta.

Mientras, el Vitória de Guimarães apostó por el joven portero Juan Castillo, y el recién ascendido Tondela fichó al central Brayan Medina y al delantero Yefrei Rodríguez, que ya marcó en su debut.

Y el centrocampista Gian Cabezas es una de las nuevas incorporaciones del Alverca, club del que es propietario el madridista Vinícius Jr y que regresa a la primera división de Portugal 21 años después.

A diferencia de sus rivales, el Oporto no se reforzó en Colombia, a pesar de la relación especial que mantiene con el país cafetero, donde incluso tiene una escuela en Bogotá.

Y es que algunos de los nombres más importantes del fútbol colombiano vistieron con bastante éxito la camiseta de los ‘dragones’, como Falcao, James Rodríguez, Matheus Uribe, Jackson Martínez o Luis Díaz.

No obstante, el nuevo técnico del Oporto, el italiano Francesco Farioli, está aprovechando la pretemporada para observar en el primer equipo al joven extremo Brayan Caicedo, que llegó la temporada pasada al filial del club procedente del Itagüí Leones.