Compartir:

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) volvió a desplegar en todo su esplendor el maillot arcoíris de campeón mundial para imponerse en un reducido esprint entre favoritos en la séptima etapa del Tour de Francia disputada entre Saint-Malo y el Muro de Bretaña, de 197 km de recorrido, remarcando el color amarillo del maillot de líder.

Leer también: “Tenemos equipo para ir y pelear por el Mundial”: Daniel Muñoz

Pogacar (Klanec, 26 años), se volvió a mostrar su poderío en una llegada simbólica, en el “Alpe D’Huez de Bretaña”, donde logró imponerse por velocidad ante los principales rivales de la general, condenados cada día más a luchar pos las plazas secundarias del podio.

El patrón del Tour camina firme hacia su cuarto Tour. En la cota bretona alzó los brazos con autoridad, firmando su victoria número 19 en la “grande boucle”, la segunda en la presente edición, la decimotercera de la temporada y la 101 en su palmarés. Números que intimidan.

La victoria en el Muro de Bretapa la concretó con un tiempo de 4h.05.39, a una media de 48,1 km/hora. Bonificó 10 segundos y añadió 2 sobre el danés Vingegaard y el británico Oscar Onley. Dentro del grupo principal entró el ecuatoriano Jonathan Narváez a 7, y despidiéndose del maillot amarillo Mathieu Van der Poel a 1.20 minutos.

Otra jornada difícil para los españoles, ya que Enric Mas se vio envuelto en una caída a 6 de meta, perdió contacto con el grupo delantero y perdió en meta 51 segundos. El balear es decimotercero en la general a 4.35. Por su parte, Carlos Rodríguez cedió 21 segundos en la etapa y en la general puesto 15 a 4.51. El colombiano Santiago Buitrago, también perjudicado por el accidente, se aleja a 17.

Leer más: ¿Cuánto es el nuevo salario de Cristiano Ronaldo en el Al Nassr?

El maillot amarillo volvió a su dueño natural y al favorito para lucirlo en París el 27 de julio. Pogacar no perdona, sigue con paso firme, y al no poder delegar en otro corredor para ejercer de jefe, lo asume con naturalidad. En la general aleja a Evenepoel a 54 segundos, a a Vauquelin a 1.11 minutos y a Vingegaard a 1.17. Dentro del top 10 Van der Poel, quinto a 1.29 y noveno Primoz Roglic a 3.06.

García Cortina y Geraint Thomas en la aventura del día

Desde la costa bretona de Saint-Malo al “Alpe D’Huez de Bretaña” en la última “clásica” de la primera semana. El pelotón salió disparado desde el banderazo de salida. En la primera hora se cubrieron 53,7 km, y poco después se formó el quinteto de fugitivos con presencia española, Iván García Cortina (Movistar), quien abrió camino junto al más veterano del pelotón y ganador de Tour, Geraint Thomas, Baudin, Haller, Costiou.

El pelotón no dejó marchar la fuga a límites insalvables. De ello se encargaron los equipos más interesados en el devenir de la etapa. El Alpecin de Van der Poel interesado en disputar la etapa y conservar el maillot amarillo, y el UAE, sin interés por volver a subir al podio a Pogacar, se conformaba con dejar al neerlandés y su equipo gestionar el grupo.

Leer también: Celis, Rivas y Salazar, tres Águilas que ya son oficialmente Tiburones

Objetivo inicial, reservar energías en víspera de 2 etapas llanas, de transición pura, en las que actuarán los velocistas. Al paso por Yffiniac, el pueblo natal del “tejón” Bernard Hinault, a 76 de meta, la fuga contaba con 1.40 de ventaja. El mito local, con 5 Tours y las 3 grandes en su excelso palmarés, se monto en el coche del director del Tour de Francia para vivir los últimos kilómetros. El pueblo entero estuvo con su eterno ídolo

Los hombres de Pogacar y el Visma derriban la fuga

El UAE decidió evitar el éxito de la escapada tirando a bloque al frente de un pelotón que iba perdiendo elementos, entre ellos los hombres rápidos, como Milan, Girmay o De Lie, que ya habían cosechado puntos para el maillot verde en el esprint intermedio, pensando en las próximas etapas diseñadas para ellos.

A las operaciones del UAE se unió el Visma de Vingegaard en el primer ascenso al Muro de Bretaña (4a, 1,6 km al 4,1). Ritmo elevado y escapada finiquitada, claudicando uno a uno cada uno de sus componentes, el último a 12 de meta el francés, además bretón, Ewen Costiou. Lo intentó García Cortina, pero sin éxito para el asturiano.

Pogacar también se corona en el Muro de Bretaña

No insistió el Visma en el descenso, volvió a tomar el mando el UAE con Tim Wellens y Marc Soler atizando un ritmo que seleccionó a los 30 corredores que se iban a jugar la etapa. El control del conjunto emiratí lo discutió Evenepoel en el segundo y definitivo ascenso al Muro de Bretaña, pero el doble campeón olímpico se abrió para que se siguieran explicando los hombres de Pogacar.

Quedaron al frente los nombres ilustres. el ecuatoriano Narváez le puso alfombra roja a Pogacar, desbrozó la pista y el esloveno lanzó la carta ganadora de golpe, un impacto ganador, incontestable. El maillot amarillo retornó a su lugar natural, las espaldas de un corredor llamado a marcar una época, como Bernard Hinault, otro espejo donde mirarse.

Nuevas oportunidades para los esprinters

Después de las etapas “clásicas” de la primera semana la octava jornada vuelve a los recorridos llanos aptos para que los esprinters se vuelvan a lucir. Los 171,4 km entre Saint-Méen-Le-Grand y Laval solo tiene una cota de cuarta a 16 de meta que no presenta complicación alguna. Día para resolver por velocidad.