Compartir:

El español Carlos Verona (Lidl-Trek) ganó este domingo la decimoquinta etapa del Giro de Italia, de 219 kilómetros entre Fiume Veneto y Asiago, la más larga de la competición, gracias a una escapada a 41 kilómetros de la meta que le permitió certificar su primer tirufo en una gran vuelta que deja al mexicano Isaac Del Toro (UAE) cada vez más líder y al esloveno Primoz Roglic (Reed Bull Bora) casi sin opciones de remontada.

Leer también: Liverpool empata 1-1 con Crystal Palace y festeja por fin con el trofeo de la Premier League 2024-2025

Día grande para el ciclismo español. Verona, a sus 32 años, triunfó en Asiago tras 219 kilómetros con una escapada de casi 40 y alzó los brazos en solitario para sumar su segundo triunfo en el ciclismo profesional tras la etapa reina que logró en 2023 en el Criterium de Dauphiné 2022. Es la primera victoria en una gran vuelta para el madrileño, emocionado al final por haber ganado tras el gran esfuerzo que brindó, además, la sexta etapa de la competición para el Lidl Trek.

Fueron 5 horas, 15 minutos, 41 segundos que certificaron la hazaña de un Verona que, además de dedicar su triunfo al lesionado Giulio Ciccone, compañero del Lidl Trek, siempre soñó con una victoria como esta, en una etapa que mantiene al mexicano Isaac Del Toro como el gran líder de la ‘Corsa Rosa’ y que deja al esloveno Primoz Roglic (Red Bull- BORA) cada vez más lejos de la posibilidad de remontada.

Cocinó su triunfo el madrileño en el complicado ascenso a Dori, de 16.4 kilómetros al 5.4%, con un ataque que nadie pudo seguir y que le dejó en solitario durante más de 40 kilómetros para acabar por delante del alemán Florian Stork y el italiano Christian Scaroni, dejando además casi sin opciones a un irreconocible Roglic, que se dejó 1 minuto y 30 segundos más respecto a Del Toro.

Leer más: Xabi Alonso, nuevo entrenador del Real Madrid

El mexicano sigue siendo el favorito para ganar esta edición y saca casi 1 minuto y medio al español Juan Ayuso (UAE), que tuvo que cambiar de bicicleta a falta de 100 kilómetros y casi 4 minutos a Roglic, hundido en el último puerto, incapaz de recortar distancias con un Del Toro reforzado.

No fue la única fuga de la carrera la de Verona, pero sí la más sólida. Antes, lo intentaron varios sin éxito, aplacados por el complejo Monte Grappa que reunió varios intentos de fuga, entre ellos el del ecuatoriano Richar Carapz (EF Education) en un solo grupo de unos 15 corredores que no fueron capaces de igualar el ritmo de un Verona desatado, que exhibió un gran estado de forma y rubricó la victoria más importante de su carrera.

Con Del Toro como líder absoluto, seguido del inglés Simon Yates (Team Visma) a 1 minuto y 20 segundos, Carapaz asoma como cuarto e la general con 2 minutos y 7 segundos de desventaja. El colombiano Egan Bernal (INEOS), es octavo con 3 minutos y 38 segundos. Todos ellos por encima de un Roglic despojado de poderío en esta edición.

Leer también: Arturo Reyes es anunciado oficialmente como nuevo técnico del Sport Boys de Perú

Este lunes, la última jornada de descanso antes de la recta final del emocionante Giro, al que le restan cuatro grandes etapas de montaña y un final emocionante con Del Toro como gran favorito para terminar campeón en la gran llegada de Roma el próximo 1 de junio.