Compartir:

Fernando Burlando, el abogado de dos de las hijas de Diego Armando Maradona, dijo que los profesionales encargados de su salud lo “trataron como a un animal”, tras la última audiencia del juicio por la muerte del exjugador, en la que los peritos que hicieron la autopsia del cuerpo revelaron que falleció tras una larga agonía.

Leer también: Real Madrid 3, Leganés 2: triunfo sufrido para seguir en la pelea por la Liga

“A Diego lo trataron como a un animal. Lo que se vio hace en tribunales lo demuestra”, dijo el representante de las hijas que el futbolista tuvo con Claudia Villafañe, Dalma y Giannina, en el programa `La noche de Mirtha´ y calificó lo ocurrido como un asesinato.

Burlando aseguró que la querella no considera que hubo negligencia médica ni mala praxis por parte de los profesionales que trataron a Maradona, sino que fue parte de un plan.

“Las ocho personas que se encargaban de la salud psicofísica de Diego están implicadas por posible homicidio intencional simple. Cuando alguien se enfrenta frente a lo peor que puede pasar, en este caso la muerte, y continúa con sus acciones como si nada, es un asesinato”, afirmó.

Leer más: El samario Luis Javier Suárez le da un triunfo vital al Almería en la segunda división de España

Señaló también a las hermanas del exjugador, quienes son dueñas de la marca Maradona, y al abogado Matías Morla como los más beneficiados por su muerte.

“La ausencia de Diego en este plano genera beneficio para terceros que no son los herederos. Son gente que a través de algún contrato curiosamente firmado tuvo beneficios tras el fallecimiento e incluso siguen viviendo de él”, expresó el abogado.

Burlando adelantó que los cinco hijos quieren que se investigue en qué estado de salud se encontraba su padre cuando firmó los papeles en los que entregó sus derechos de imagen y su marca durante los 10 años después de su muerte a sus hermanas.

Expresó que es “antinatural” que hereden las hermanas de Maradona, en lugar de sus hijos.

El juicio que busca determinar la responsabilidad de siete de los ocho profesionales médicos que estuvieron a cargo la internación domiciliaria de Maradona antes de morir avanza con revelaciones impactantes.

Leer también: Los cambios que prepara Junior en su onceno titular

El comisario mayor Mauricio Cassinelli, perito de la autopsia, declaró el pasado jueves frente al tribunal que, en el momento de su muerte, el ídolo popular tenía “un corazón que pesaba más del doble del tamaño normal”, presentaba “un edema generalizado, de pies a cabeza”, y señales de una larga agonía, que podría haberse extendido por hasta 12 horas.

Cassinelli, quien entonces era director de Medicina Legal de la Superintendencia de la Policía Científica, dijo que Maradona presentaba una acumulación de “cuatro litros y medio de agua en el cuerpo”, tres de los cuales estaban en el abdomen.

Además, precisó que el agua que encontró en el cuerpo “no se forma en un día, en dos ni en cuatro”, sino que “es algo que va progresando”. Aunque aclaró que no podía precisar el tiempo exacto, habló de “un mínimo de diez días”.

La autopsia concluyó que Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundaria a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

Son juzgados en este proceso el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.