La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol tomó cartas en el asunto y zanjó la polémica generada por la popularizada jugada de ‘la Chaverrinha’, que ha sido centro de debates y enfrentamientos en las últimas semanas del fútbol colombiano.
Leer también: Arnulfo Valentierra apoya ‘la Chaverrinha’: “Le quieren quitar la esencia al fútbol, por eso hay tanto paquete”
Según reveló el exárbitro y analista José Borda, la Comisión les dio una instrucción clara a los jueces: a partir de ahora, todo jugador que se pare sobre el balón, como lo hicieron recientemente Néiser Villarreal (Millonarios) y Francisco Chaverra (Medellín), deberá ser sancionado con tarjeta amarilla por conducta antideportiva y se cobrará un tiro libre indirecto en su contra.
“La Comisión Arbitral les ordenó a los árbitros que jugador que realice la conducta antideportiva de pararse en el balón debe ser castigado con amarilla e indirecto”, escribió Borda en su cuenta de X. “Pusieron fin a un lío que crearon al no aplicar la Ley 12 cuando ocurrió la primera vez”.

La Ley 12 del reglamento FIFA contempla las conductas antideportivas, dentro de las cuales se incluyen las que buscan ridiculizar o provocar al rival.
Leer también: Tabla de posiciones, goleadores y estadísticas de la Liga tras la victoria de Junior 2-1 ante Unión Magdalena
La acción ejecutada por Chaverra y Villarreal desató confusión e incluso enfrentamientos entre jugadores.
El episodio más reciente ocurrió el pasado domingo en el clásico bogotano, cuando Villarreal se paró en el balón con el marcador 2-0 a favor de Millonarios. La acción fue tomada como una provocación por parte de los jugadores de Santa Fe y se presentó un conato de bronca.
La jugada, bautizado como ‘la Chaverrinha’, porque Chaverra la empezó a ejecutar en el balompié nacional, generó opiniones divididas: mientras algunos lo ven como parte de la picardía y el espectáculo del fútbol, otros lo consideran una falta de respeto innecesaria. Ahora, con la nueva directriz arbitral, queda claro que este tipo de jugadas no serán toleradas.
¿Se le pone punto final a la ‘Chaverrinha’? Al menos desde el reglamento, parece que sí.
Leer también: ‘Tití’ Rodríguez, el hombre de los goles agónicos
