Medias cortadas en la parte posterior para liberar tensión en el sóleo. Jude Bellingham las popularizó. Ferran Torres, Brahim Díaz, Declan Rice, Sergi Canós… se suman a esta tendencia. Incluso una firma deportiva emergente ha lanzado una línea que las vende ya “agujereadas”.
Leer también: Condenaron al extraductor de Ohtani a 57 meses de cárcel por robar casi 17 millones dólares
“Ferran las usa para quitar un poco de tensión en los gemelos, para que no le aprieten tanto las medias”, apunta el entorno del futbolista del FC Barcelona, quien esta temporada también ha comenzado a utilizar este método.
Es una medida que según los médicos y fisioterapeutas “no se trata solo de una moda, reduce la fatiga y optimiza el rendimiento”.
Un fenómeno que comenzó a hacerse viral en el Mundial de Catar en 2022 con jugadores como Jude Bellingham, Bukayo Saka o Kyle Walker, pero que ya empleó Gareth Bale en el Real Madrid.
Leer más: Luka Doncic apunta a debutar con los Lakers este lunes frente a los Utah Jazz
Algunas marcas deportivas como TEKS llevan poco más de un año vendiendo medias ya cortadas. Marçal Companys, cofundador de la marca y creador del producto, vio una oportunidad de mercado y se lanzó junto a Oriol Nocelo y Bruno García a la aventura.
“Siempre me ha gustado emprender, además yo juego al fútbol y me sentí identificado, entonces se me presentó la oportunidad y contraté a un abogado de patentes y lo hicimos”, asegura Marçal Companys a EFE.
“Llevamos unas 300 ventas y nos gustaría entrar en Primera División, aunque por marcas y patrocinios está muy complicado, Emprender es difícil y conlleva unos riesgos, pero es lo que más me gusta y los tomé, dejé mi trabajo y me dediqué al cien por cien a ello, cuando todos lo veían como una locura, pero me arriesgué y de momento está funcionando”, añade.
Sin embargo, desde Fútbol Emotion, tienda deportiva que nació en Zaragoza en el 2001, el técnico de producto Pedro Mayo explica que el fenómeno se puede tratar de algo más mental que práctico.
Leer también: LeBron y Curry dan un recital y los Lakers vencen a los Warriors
“Una media de Adidas o Nike tiene un poquito de poliéster, mucho nylon...son súper elásticas. Si algún jugador se queda más tranquilo, perfecto, pero realmente a nivel de compresión del gemelo es incluso agradable”, explica.
“Los deportistas que de verdad hacen sufrir a los gemelos son los maratonianos que llevan medias compresivas para comprimir el gemelo”, apunta.
El jugador malagueño del Real Madrid Brahim Díaz, confesó tras el partido frente al Granada la temporada pasada que había copiado el truco de su compañero Jude Bellingham: “Se me han subido los gemelos en los dos últimos partidos y no sé por qué. Él corre los 90 minutos y no le pasa nada y dije, tengo que hacer algo, y me las he cortado por él y me ha ido bien”.
El Dr. Rodrigo Mayor Dell’ Innocenti (Hospital Universitario San Pedro Logroño) explicó a EFE que “lo que consiguen recortando es reducir presión sobre los gemelos y permitir que el músculo se expanda de una forma natural durante el esfuerzo físico, mejorando la dinámica de contracción, la fluidez de la sangre y circulación y reduciendo así la fatiga”.
Además, explica que “hoy en día no hay muchos estudios al respecto aunque cada vez más futbolistas se benefician de esta práctica, no lo tenemos que considerar una moda, sino tomarla en cuenta e investigar más para ver cómo afecta realmente en el rendimiento de los partidos y a nivel muscular”.