Si hay alguien que ha estado inmiscuido y ha sido protagonista en el fútbol colombiano, es el venezolano Rafael Dudamel. El entrenador, mientras pasa tiempo libre con su familia, analizó la actualidad en el balompié nacional y en el mundo, en diálogo con EL HERALDO.
Primeramente, para el técnico es importante que los equipos del país mejoren los manejos de sus partidos, enfocando su crítica en las interrupciones del juego y en la constante pérdida de tiempo.
“En el deseo de ganar no podemos entrar a ser tan mañosos los partidos, tanta pérdida de tiempo, creo que el futbolista colombiano debe elevar cada día más esa capacidad, esa calidad de juego desde lo físico y lo táctico, hay muchas maneras de poder controlar un partido brindando más espectáculo”, sostuvo.
Dudamel señaló que no hay una forma establecida para desempeñarse con un alto nivel, sin embargo, resaltó la calidad que tienen los futbolistas colombianos para conseguir mejores resultados. “Ese tiempo efectivo de juego cada vez tiene que ser mayor y mejor jugado. También todo va en la línea de cada club, entrenador, no hay una verdad absoluta para alcanzarlo, pero hay mucho talento en el fútbol colombiano para llevar a los equipos a un mejor nivel”, afirmó.
Leer también: Falcao García podría continuar en Millonarios ante nueva oferta
Asimismo, el campeón de Liga I 2024 con Atlético Bucaramanga enfatizó que cada vez que pasan los años y los clubes en Colombia no ganan un torneo internacional, tratan con una presión que los puede afectar.
“Siento que mientras más pasan los años y los equipos colombianos no trascienden internacionalmente, más es ese nivel de presión. Equipos hoy como como Nacional que arrastra la huella competitiva de las instancias finales. Lo que es Junior, Bucaramanga, América, Santa Fe, van a enfrentarse a una exigencia superior, y el futbolista debe ser muy consciente de ese grado de exigencia”, expresó.
Sobre su nueva etapa como entrenador, después de dedicarse a su familia, apuntó que se encuentra esperando el momento y el equipo indicado para volver al ruedo. Alguna vez fue mencionado para ser el timonel de Junior, pero lo desmintió.
Leer también: “Estamos convencidos de que tenemos un equipo para competir y pelear el campeonato”: Fuad Char
“Estamos expectantes sabiendo que hay que elegir bien el momento y el lugar. Dirigir en Colombia siempre para mí va a ser un gran privilegio. Colombia tiene equipos que a nivel dirigencial y estructural le brindan a los entrenadores y a los jugadores las mejores condiciones para poder trabajar”, respondió cuando se le consultó si le gustaría dirigir al ‘Tiburón’.
Finalmente, el nacido en San Felipe, Venezuela, hizo una radiografía del problema de la gran cantidad de partidos que se disputan, un tema del que clubes y futbolistas en el mundo se han quejado.
“Hacer jugar a futbolistas cada cuarenta y ocho horas o cada 72 horas, fisiológicamente no tiene sentido, porque nunca se va a alcanzar el mejor nivel y el porcentaje de lesiones aumenta”, aseguró.
Leer también: Farías confirma el equipo titular y confía en una victoria ante el Cali
Dudamel recalcó que hay ocasiones en las que se necesita la amplitud de un plantel, lo que puede contribuir a una mayor cantidad que calidad, en vista de los partidos que se juegan cada temporada.
“Hay muchas veces que toca incluso conformar una nómina con una amplitud de jugadores, más en la cantidad que en la calidad y ahí siempre está el riesgo de no ser competitivos”, relató.
El timonel de 52 años, que también se desenvuelve como comentarista del Canal Caracol, indicó lo trascendental que es para los aficionados que su equipo gane cada partido sin importar la forma, afectando la manera en que cada director técnico pone sus conocimientos e imprime calidad a la manera de jugar del equipo.
Leer también: Junior vs. Cali: listos los precios de la boletería; promoción para mujeres y niños
“Lo importante para la mayoría de la gente es ganar y no el cómo, y eso va a estar siempre atentando contra la calidad del trabajo del director técnico y su equipo de trabajo”, finalizó.