No suena bien todavía. La batería va por un lado, el trombón por otro, el piano no se oye y las congas tampoco. Falta demasiado para que parezca una orquesta. Junior se vio demasiado desafinado y perdió 3-1 ante Universitario de Perú, anoche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en el partido amistoso que hace parte de la Serie Colombia 2025, un conjunto de compromisos de fogueo entre equipos sudamericanos.
Leer más: Junior apuesta por el paraguayo Cristian Javier Báez para completar su defensa
César Farías tendrá que mover muchísimo la batuta y ensayar más para llegar con un ritmo más agradable y afinado al debut en la Liga, el domingo 26 de enero, contra Deportivo Cali, a las 5:10 p.m., en el ‘Metro’.
Los ‘Tiburones’, que usaron 21 jugadores en el compromiso, se vieron muy distantes de su rival, que fue más seguro, certero y contundente en el manejo del partido en todas las líneas.
Los dirigidos por Farías comenzaron con un buen y rápido toque en los primeros tres minutos, con Yimmi Chará tratando de ser el conector, pero ‘el Crema’ se sacudió de inmediato y con el golazo que anotó Yuriel Celi, tras una tocata con taquito abordo de Flores, se empezó a montar en el juego.
Universitario, actual campeón de la Liga de Perú, se notó más suelto, engranado y con una idea de juego clara, mientras que Junior carecía de elaboración y peligrosidad en el frente de ataque.
Eran mucho más filosos los avances del visitante, que pudo aumentar el marcador con un par de llegadas de Flores.
Leer más: Efraín Juárez habría presentado su renuncia como técnico del Atlético Nacional
Jesús Díaz, hermano de Luis Díaz, y Bryan Castrillón aparecían esporádicamente, Chará y el paraguayo Guillermo Paiva tenían mucha movilidad y procuraban mostrarse, pero no aparecía la magia y el asoció profundo. Jhon Vélez y Andrés Colorado no propiciaban acciones ofensivas.
Jhonier Guerrero, el lateral derecho, se animó un par de veces con algo de riesgo, mientras Jhon Navia ofrecía poco arriba y daba ventajas por su costado. Por ahí nació el segundo tanto peruano, a través de Basilio Costa, tras recibir un pase atrás y anotar con un zapatazo acomodado en el que Santiago Mele no reaccionó a tiempo.
Junior solo se aproximó con posibilidades de gol en un rebote que le quedó a Castrillón y que terminó con un remate en el poste.
En el segundo periodo, con el ingreso de jugadores experiencia, Junior mejoró y metió en su campo a Universitario, pero sin generar muchas opciones claras.
La diana del descuento de Déiber Caicedo se presentó gracias a un craso error del arquero Britos en una pelota fácil que se le escurrió en los guantes. El vallecaucano estuvo atento y descontó.
Leer más: Kike Salas, defensa del Sevilla FC, fue detenido por forzar tarjetas para amañar apuestas
Caicedo tuvo el 2-2, pero en vez de definir por sí mismo trató de habilitar a Miller Bacca, que entró por Paiva, y no se entendió con el sobrino de Carlos Bacca.
Le costaba a los rojiblancos encontrar las rutas hacia el arco forastero a pesar de las intentonas de Caicedo. Rivera y Berdugo quisieron hilvanar jugadas, pero hacía falta algo más para penetrar.
Y en medio de esos intentos, la ‘U’ contó con varios contragolpes, facilitados por algunos descuidos de Howel Mena, Fabián Ángel y los amplios espacios que se presentaban atrás. Mele y Daniel Rivera salvaron varias veces.
Diego Churín convirtió el tercero al aprovechar una pelota que le sirvieron al borde del área. Sacó un potente y ubicado remate que dejó sin chance a Mele.
Al final quedó la clara sensación que a Junior le falta un nexo en el frente de ataque, un pasador más ingenioso y punzante, y mejorar y afinar en todas. Está demasiado desafinado todavía.