La polémica salida de James Rodríguez del Rayo Vallecano ha dado de qué hablar en España, donde muchos señalan al entrenador Iñigo Pérez y al director deportivo del club, David Cobeño, como los principales culpables del adiós tempranero del 10 colombiano, que tenía contrato con el equipo de Madrid hasta junio de 2025.
Leer más: James Rodríguez terminó contrato con Rayo Vallecano
James no contó nunca con la confianza del entrenador y eso se tradujo en pocos minutos, 205 en total, repartidos en siete partidos oficiales, seis de Liga y uno de Copa del Rey. El primero fue ante Leganés, el 28 de septiembre. El último se remonta al 4 de diciembre, ante Unionista de Salamanca, por el segundo torneo en importancia en España.
El tema se debatió en ‘El Chiringuito’, donde panelistas como Edu Aguirre, periodista cercano a James y a su entorno, Josep Pedrerol, director del programa, y Pedro Bravo, agente de futbolistas, dieron su opinión.
Edu Aguirre no solo se limitó a hablar de tema, sino que contó detalles de los motivos que llevaron al ‘10′ colombiano a decir ‘basta’ y tomar la decisión de rescindir el contrato con el Rayo, así eso significara una perdida considerable de dinero para el jugador.
“James nunca ha contado para el entrenador, para Iñigo Pérez. Es un fichaje del presidente, de (Raúl Martín) Presa, que en el año del centenario del Rayo Vallecano dijo: ‘voy a hacer un esfuerzo para traer al mejor jugador de la Copa América, a un jugador como James Rodríguez’. Un jugador al que le paga X sueldo y que a Iñigo Pérez no le encaja”, afirmó Aguirre.
“Entonces James cada vez juega menos y llegan los tres partidos ante del partido de Liga ante el Real Madrid donde James está en el banquillo sin jugar un solo minuto. James va a donde el entrenador y le dice: ‘oye, ¿por qué no juego ni un solo minuto?’. Y el entrenador le dice: ‘Porque no me encajas en el equipo, porque eres un fichaje que yo no he pedido’. Y James le responde: ‘Si no voy a jugar, entonces para qué voy a ir convocado’. Y a partir de ese momento ni siquiera entra en las convocatorias”, agregó.
Leer más: “Vamos a pelear hasta el último minuto para que James Rodríguez venga a Junior”: Fuad Char
Aguirre cuenta que nunca el técnico Iñigo Pérez habló cara a cara con James para explicarle lo que quería de él como jugador.
“Nunca antes ha habido una reunión por parte de Iñigo Pérez, que es el entrenador, con James. Nunca se han sentado y el entrenador le ha dicho: ‘James, te necesito aquí, quiero que trabajes de esta manera, quiero que hagas esto otro’. No, ha habido cero comunicación por parte del entrenador del Rayo Vallecano con James, hasta que al final se ha llegado a la solución, por parte de los dos, de que James no siga en el Rayo”, manifestó el comunicador.
Josep Pedrerol también criticó la postura del técnico y el director deportivo del Rayo, señalándolos como los culpables que una apuesta tan ambiciosa se haya ido al traste por un simple “capricho”.
“A mí me parece una operación de (Raúl Martín) Presa —presidente del club— brillante. El Rayo, un equipo de barrio en Madrid, popular, humilde, ficha al mejor jugador de la Copa América y coloca a Vallecas en el mapa de todo el mundo. Y llega un entrenador y dice: ‘no me encaja porque yo no lo he pedido, es un fichaje del presidente’. Yo no sé si el entrenador es bueno o malo, seguramente es buenísimo y va a hacer historia en el fútbol, no sé. No sé si el mejor jugador de la Copa América tiene sitio en el Rayo, no sé si pedirle a James que corra como los otros once o 22 jugadores de la plantilla. Quizá físicamente no está para hacer eso. Pero como empresa, como modelo empresarial, tener al mejor jugador de la Copa América, tener a James es un valor añadido importante. Creo que aquí a veces está por un lado los caprichos del entrenador y de otro lado está la empresa, el club”, dijo Prederol.
Leer más: Jugadores de Junior se ilusionan con el interés del club por fichar a James Rodríguez
Y creo que en esta oportunidad el entrenador ha sido egoísta, ha dicho, ‘aquí mando yo y como yo no te he pedido me da igual si te llamas Messi, Cristiano Ronaldo o James’. Y a mí esas cosas nunca me han gustado de un entrenador. Será muy bueno, pero creo que aquí queda claro que es un entrenador al que las estrellas le molestan. Y un entrenador que no sabe trabajar con estrellas creo que tiene limitaciones. Puede trabajar en el Rayo, en el Leganés, pero no en el Real Madrid, en el Barcelona o en el Manchester City. Y me da pena. Le deseo al Rayo lo mejor y me imagino que (Raúl Martín) Presa está triste, porque él arma el equipo, pero resulta que el entrenador y el director deportivo se han quedado con el club. Que les vaya bien, pero a mí me da pena esta situación. Lo que hicieron es una falta de respeto”, agregó.
Por último, Pedro Bravo, agente de futbolistas y panelista invitado de El Chiringuito se mostró en desacuerdo por la forma como fue tratado el colombiano, algo que no le desea a ningún futbolista, llámese como se llame.
“En primer lugar, el entrenador y el director deportivo están en nómina del Rayo Vallecano de Madrid y por lo tanto su misión es que los activos del club si no se pueden aumentar, es mejor que no disminuyan. Tú no te puedes sentar con un señor que es compañero tuyo, porque hacen parte de la misma ‘empresa’, que es el Rayo, y decirle que yo no te he pedido. Si eso lo hace el entrenador, el presidente está en su santa situación de decir: ‘señor Iñigo, hasta luego’. ¿Por qué? ‘Porque el señor James Rodríguez es del Rayo, no es de usted, Iñigo. Yo le pongo a usted 25 jugadores, usted los entrena y el domingo saca a los mejores. Eso es lo que tiene que hacer. Usted no le puede decir a un jugador que usted no le ha pedido’. Yo entiendo que James y cualquier jugador del Rayo merecen el respeto del entrenador y del director deportivo. Lo que no merece ni James ni ningún jugador es lo que ha sufrido este pobre. ¿Por qué? Porque si yo soy el presidente hubiera cogido al entrenador y a James y hubiera tenido una reunión con ambos, porque a James le estoy pagando yo, le paga el Rayo, y cada partido que no juega me cuesta pasta. Y le diría a Iñigo: ‘Me cuesta más pasta echar a James que echarlo a usted, así que usted sabrá lo que quiere hacer’, concluyó.