Compartir:

Atlético Nacional llega como favorito a este juego de vuelta de la final de la Liga II-2024, pero no debe confiarse.

Leer también: Angie Valdés vuelve a mostrar descontento con MinDeporte: “Llevo cuatro meses sin recibir mi apoyo”

Todo parece estar dado para que el cuadro verdolaga de la vuelta olímpica mañana ante su gente, mucho más luego de haber hecho el ‘trabajo sucio’ en la ida, sacando un valioso empate 1-1 en un partido que tuvo ganado durante 75 minutos.

Pero al frente tendrá hoy a un Deportes Tolima que sabe muy bien lo que es ganar en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, una plaza que se le da muy bien.

El balance de los últimos 10 juegos disputados entre ambos equipos en el máximo escenario de los antioqueños es favorable al cuadro pijao, que se ha impuesto en cinco ocasiones, ha caído en cuatro y ha empatado en una oportunidad.

Estas cifras ponen en alerta a un Atlético Nacional que sueña con hacer el ‘doblete’, pero para lograrlo tendrá que superar a un equipo vinotinto que le ha dado muchos dolores de cabeza en el Atanasio en el último tiempo.

Tercera final

Desde que se implementaron los torneos cortos en 2002, esta es la tercera vez que Atlético Nacional y Deportes Tolima se han enfrentado en finales. El balance está emparejado con un triunfo para cada uno en la serie por el título.

Leer más: Junior vs. América, por Copa Sudamericana, se jugará el martes de Carnaval

La primera vez que se vieron las caras en una final fue en el Apertura 2018. Los verdolagas se impusieron 1-0 en la ida, en Ibagué, mientras que el Vinotinto dio el golpe en la vuelta ganado 2-1 en los 90 minutos y luego 4-2 en la serie desde el punto penal.

Luego Nacional tomó revancha en Torneo Apertura 2022, cuando volvió a encontrarse con el Tolima en la final de la Liga.

Los verdolagas se impusieron 3-1 en la ida, con goles de Danovis Banguero, Yerson Candelo y Andrés ‘el Rifle’ Andrade. En la vuelta Tolima logró igualar la final con tantos de Emanuel Olivera (en propio arco) y Juan Fernando Caicedo. Todo estaba dado para una nueva definición por penales, pero un gol in extremis del samario Jarlan Barrera, en el 91′, le terminó dándole la estrella 17 al equipo antioqueño, la última que ganó en el FPC.

Carlos Ortega, el árbitro

Para este definitivo encuentro, que se disputará en el estadio Atanasio Girardot, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol, designó al colegiado cartagenero Carlos Ortega para impartir justicia.

Leer también: Daniel Muñoz ocupa el primer lugar en ranking de la Premier League tras su temporada con el Crystal Palace

Esta será la cuarta vez que el central bolivarense dirige una final en la máxima categoría del balompié colombiano.

Ortega ha pitado esta temporada 26 partidos, siendo uno de los jueces de mayor actividad en el FPC. Este año, además, pitó tres partidos de Copa Libertadores y uno de Copa Sudamericana.

Carlos es sobrino del asesinado árbitro Álvaro Ortega Madero.