Compartir:

Rumores de cambio giran en torno al equipo de fútbol Jaguares de Montería. Recientemente se conoció que el club costeño habría tramitado en la Dimayor un cambio de sede.

Leer más: ¿Dónde andan los campeones de Junior de 2004?

Supuestamente, el ente que rige el futbol profesional colombiano le habría dado el visto bueno para trasladase a una nueva plaza, y por ello que muchos seguidores se preguntan a qué territorio se trasladarían para disputar el Torneo de Ascenso en el año 2025 tras haber perdido la categoría en la Liga.

Al parecer, el equipo le felino habría solicitado tener como sede a la ciudad de Sincelejo como una plaza alterna.

Le puede interesar: ‘El Cachaco’ Daniel Rivera ya se puso la rojiblanca

Sin embargo, en la temporada anterior la plaza de Sincelejo era ocupada por las Águilas Doradas.

Hasta el momento, ni la Dimayor ni el equipo de Jaguares ha confirmado la información comentada en redes sociales por los internautas.

Lea además: “Ribonetto nos dijo, miren como callamos el Atanasio, llegó nuestro momento”: José Amaya

Por su parte, el Real Cartagena también enfrenta una nueva batalla y recurrirá al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para tratar de que se haga respetar la disputa del repechaje de ascenso, a pesar que la Dimayor ya oficializó los ascensos del Unión Magdalena, campeón del año en la Primera B, y Llaneros FC, vencedor del primer semestre y líder en la tabla de reclasificación.

El cuadro heroico sigue peleando en el escritorio que debía disputar un repechaje con el perdedor de la gran final anual porque así había quedado establecido en una asamblea, más allá de que en la redacción final del reglamento hubo una cantidad de imprecisiones, ambigüedades, incoherencias y omisiones que generaron diversas interpretaciones para dirimir esta situación.

“El lunes hemos dado el primer paso para apelar una decisión con la que uno no está de acuerdo. Ese primer paso se llama ‘presentación de una declaración de apelación’. La declaración de apelación es un recurso en el que uno le dice al TAS, básicamente, hay una decisión tomada por un órgano deportivo, en este caso por la Dimayor. La decisión consiste en una interpretación que el Real Cartagena considera no adecuada al derecho, es decir, ilegal, incorrecta, equivocada, del parágrafo cuarto del artículo 26 del reglamento del torneo. Se pide que se inicie el proceso de apelación. Eso es básicamente lo que se ha hecho”, explicó García en diálogo con EL HERALDO.

Lea acá: Sebastián Viera tiene luz verde para seguir en el Real Cartagena, pero…

“La Dimayor señaló: ‘’esta es mi interpretación, estos son los escenarios posibles, y listo’. Y así se jugaron (las finales), bajo esa regla, bajo esa interpretación. En la apelación lo que estamos diciendo es: ‘no estoy conforme con la interpretación ni con los argumentos que se dieron’. Hemos juntado los documentos históricos, el acta en la que se aprobó esta modificación (del repechaje) por unanimidad, y alguna otra documentación”, agregó.

El jurisconsulto aseguró que argumentarán ante el TAS que la interpretación del Real Cartagena era la que se había aprobado en la Dimayor porque procuraba “proteger la integridad del deporte” y evitar suspicacias y arreglos para conveniencia de los dos clubes que jugaban la final.

“Lo que le decimos al TAS es: ‘mire cómo terminó esto ocurriendo, que se jugaron dos partidos, el primero con un resultado (1-0 a favor de Unión) y el segundo que ha tenido el único resultado posible que impedía que ocurriese el repechaje (1-0 a favor de Llaneros), en un partido en el que se pone en duda la deportividad. Todo eso se ha puesto en conocimiento. Ahora, en algunos días, tenemos un plazo hasta de diez días, presentaremos una memoria de apelación, y después de eso la parte contraria tendrá un plazo para poder presentar su contestación. Después de eso probablemente haya una audiencia que podría ser presencial o virtual, y se emitirá el fallo, a veces todo este proceso puede durar 45 días, 40 días si se trata de un asunto realmente urgente. A veces los procesos duran mucho más, dos meses o tres”, comentó el especialista.

Lea también: Junior anuncia la renovación de Jefferson Martínez

García, que hizo parte del equipo de juristas que rescató al Alianza Lima de perder la primera categoría en el balompié peruano y que ganó el caso de presunto dopaje de Paolo Guerrero, afirmó que la idea es que el asunto se resuelva antes del comienzo de la temporada del fútbol colombiano 2025.

“La idea es que pueda haber un fallo antes del inicio del torneo, creo que eso es muy importante, es lo que pedimos y esperamos que ocurra, sin embargo, depende mucho de la colaboración de las partes o del entendimiento del TAS de lo que hay que hacer, pero la idea es que podamos tener un fallo antes del inicio del torneo del año 2025″, dijo el abogado del Real Cartagena.

“Lo primero que se pide es que se declare cuál es la interpretación correcta, y si la interpretación es correcta y hubiese tenido que haber un repechaje entre Real Cartagena y eventualmente Llaneros FC, que perdió la gran final. Allí el TAS no va a entrar a obligar, el TAS desarrolla, ve el tema, y luego es la Dimayor la que tendría que implementar la decisión del TAS, y para eso hay varios escenarios posibles. Son cosas que en su momento se tienen que discutir, hay soluciones diversas en situaciones similares en otros lugares, en algunos casos se ha dispuesto que se agregue un equipo más, en algún caso se ha compensado el daño económico, vamos a ver”.

Basado en su experiencia en ‘partidos de escritorio’ en el TAS, García cree que Real Cartagena tienen grandes posibilidades de imponerse en esta disputa.

“Yo creo que tenemos la razón desde el lado del derecho. Tratando de ser objetivo, la interpretación más lógica y más ajustada al derecho es la que reclama el Real Cartagena”, puntualizó.