Compartir:

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) adjuntará a su denuncia conjunta con las ligas europeas contra la FIFA un estudio de la universidad de Lovaina (Bélgica) que afirma que el sector del fútbol profesional incumple el marco jurídico europeo y mundial en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Leer también: Bolivia 2, Paraguay 2: punto de oro para los de Gustavo Alfaro

FIFPRO anunció que presentará el informe como prueba en su denuncia ante la Comisión Europea por la conducta de la FIFA relativa a la imposición del calendario internacional, incluido el Mundial de Clubes 2025, y que lo utilizará también como apoyo a una acción legal de los sindicatos de Inglaterra, Francia e Italia, con FIFPRO Europa, ante el Tribunal de Comercio de Bruselas contra la FIFA.

El estudio mantiene que las normas de seguridad y salud en el trabajo (SST) definidas en los marcos europeos e internacionales son plenamente aplicables a la industria del fútbol profesional y que los futbolistas, reconocidos como trabajadores, tienen derecho a los mismos principios que los demás trabajadores.

Leer más: La Fiscalía de Perú pide 36 meses de prisión para el presidente de la Federación de Fútbol

“Aunque el sector del fútbol requiere un enfoque adaptado, las especificidades del trabajo o los ingresos de un trabajador no pueden ser motivo para negar las normas de SST”, afirmó el profesor Frank Hendrickx, director del Instituto de Derecho Laboral de la Universidad belga y autor del trabajo junto al experto y profesor en salud y seguridad ocupacional Lode Godderis.

La investigación destaca aspectos relacionados con el fútbol profesional como la fatiga, las lesiones, la salud mental, la carga y factores relacionados con el estilo de vida.

36 lesiones por cada mil horas de partido

En concreto afirma que el fútbol tiene un índice de lesiones superior a otras ocupaciones, con 36 lesiones por cada mil horas de partido y 3,7 lesiones por cada mil horas de entrenamiento, datos en los que influye la creciente intensidad del juego, la mayor frecuencia de entrenamientos de alta intensidad, las lesiones previas, la edad y el número creciente de partidos.

Leer también: Esta es la razón por la que Daniel Muñoz recibió una demanda: la noticia se conoció tras partido contra Uruguay

FIFPRO suscribe las conclusiones del documento y denunció que no ha sido parte de ningún debate ni toma de decisión sobre el calendario de partidos y que ningún órgano regulador y organizador de competiciones ha mostrado compromiso para identificar las normas de salud y seguridad que necesitan los jugadores en un entorno de alto riesgo.

También reprochó que no han evaluado los riesgos y el impacto que los cambios en el calendario pueden tener en las exigencias laborales y el trabajo de los futbolistas.

FIFPRO subrayó en un comunicado que “la acumulación de exigencias extremas como el número de partidos, los viajes internacionales, los desplazamientos nocturnos, las alteraciones del sueño, así como las amplias demandas durante los torneos no se tienen en cuenta a la hora de diseñar los calendarios y los formatos en el diseño de las competiciones”.

El estudio sostiene que las normas vigentes sobre la materia son “derechos fundamentales de los trabajadores”, por lo que FIFPRO se opuso a la impresión de que el número de jugadores afectados haga irrelevantes para estos las medidas de salud y seguridad necesarias.

Leer más: España se rinde ante la grandeza de Rafael Nadal

También descartó que la remuneración de los futbolistas no les haga merecedores de estas salvaguardas o elimine la responsabilidad legal de proporcionar dichas protecciones y que la responsabilidad de los órganos rectores y reguladores dependa del número concreto de partidos que organizan directamente.

“El sector del fútbol y sus órganos rectores internacionales tienen una gran responsabilidad en su doble papel de organizadores de competiciones y reguladores, para garantizar que la salud de los jugadores se gestione eficazmente a través de acuerdos sectoriales con los trabajadores”, añadió el director de política global y estrategia de fútbol masculino de FIFPRO, Alexander Bielefeld.