Rodrigo Hernández Cascante (Madrid, 22 de junio de 1996), mediocampista del Manchester City y de la selección española, se convirtió el pasado lunes en el segundo jugador español que gana el ‘Balón de Oro’ —después de Luis Suárez, que lo obtuvo en 1960— en una elección que, para algunos, trajo polémica, por el favoritismo que cargaba el brasileño Vinicius Juniors, del Real Madrid.
Leer también: Fifa sancionó a Colombia por cánticos discriminatorios en partido contra Argentina
Rodri, como es conocido en el mundo del fútbol, recibió el galardón que distingue al mejor jugador de la temporada, luego de haber superado en las votaciones a ‘Vini’ y al inglés Jude Bellingham, ambos ganadores de la Champions League con el equipo merengue, quienes completaron el podio, ocupando la segunda y tercera casilla, respectivamente.
Fue una decisión apretada, que se decantó finalmente por el español, considerado, desde hace un par de temporadas, como el mejor mediocampista del mundo, por todo lo que ha alcanzado y por la trascendencia que ha tenido en los logros del multicampeón Manchester City y la selección Española, con la que ya acumula dos títulos, la Liga de Naciones y la Eurocopa.
¿Pero, merecía realmente Rodri el Balón de Oro 2024? Lo primero que hay que decir es que para la elección del ganador se tienen en cuenta tres criterios: lo hecho en su club, lo hecho en su Selección y el ‘fair play’, todo esto en un período que abarca del 1 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2024.
Leer también: Invitó a su madre al estadio por primera vez y terminó herida en la cabeza
Si nos vamos directamente a la lucha ‘Rodri vs. Vinicius’, el mediocampista español tiene suficientes méritos para superar al brasileño por lo menos en dos de los tres ítems a tener en cuenta.
Con su club, en la temporada 2023/2024, Rodri alcanzó la Premier League, que es considerada hoy como la liga más exigente del mundo. El Manchester City se coronó campeón de la mano del español, que no solo es su capitán, sino el jugador más relevante en todas las facetas del juego.
Con Rodri, el City ha ganado 129 partidos, empatado 26 y perdido 19, mientras que sin él, ha ganado 13, empatado 1 y perdido siete. El ratio de victorias con él es de 74,1% y sin él del 61,9%, en tanto que el porcentaje de derrotas es del 10,9% con él y sin él se eleva hasta el 33,3%.
Al título de la Premier, Rodri suma esta temporada la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, este último torneo donde también obtuvo el premio MVP a mejor jugador de la competencia.
Vinicius, a nivel de clubes, tiene argumentos para pelearle a Rodri el ‘Balón de Oro’. Campeón de la Liga de España, campeón de la Champions League y MVP de la ‘Champions’, luego de ser determinante para el conjunto blanco en octavos de final, semifinal y final, donde el brasileño marcó uno de los goles del título.
Leer también: Sancionan a integrante de la Barra de Los Kuervos con cinco años sin ingresar al Metropolitano
Luego viene lo hecho en selecciones. Ahí Rodri le saca una diferencia abismal a ‘Vini’, porque mientras uno es el líder futbolístico de la España campeona continental, el otro no logró hilvanar una gran actuación con Brasil, ni en la Copa América que se jugó en los Estados Unidos ni en la Eliminatoria Sudamericana, donde ‘la Canarinha’ deambula en la tabla en medio de su irregularidad y la de sus referentes.
Rodri con ‘la Roja’ obtuvo la Eurocopa y el MVP a mejor jugador del torneo. Título que se une al que ya obtuvo en 2023, cuando ganó con España la Liga de Naciones, siendo el MVP en la ‘Final Four’.
Vinicius, por su parte, no logró realizar una gran Copa América, donde solo anotó dos goles, en la victoria 4-1 sobre Paraguay en fase de grupos. De resto, desapareció frente a Costa Rica y Colombia y no pudo jugar en las semifinales frente a Uruguay por acumulación de amarillas.
Ni hablar de su aporte en el clasificatorio sudamericano al Mundial 2026, donde aún no se ha reportado con goles en 10 jornadas disputadas.
El último factor a tener en cuenta en la votación es la imagen pública del jugador, tanto dentro como fuera del campo, donde entran en juego el ‘Fair Play’ del jugador o los actos filantrópicos de la persona. Esto es algo estipulado en el reglamento del Balón de Oro y que los votantes escogidos por la revista ‘France Football’ —capitanes de selecciones y periodistas de todo el mundo— deben seguir a pie de la letra.
Leer también: Duván Vergara y Cristian Barrios ratifican su amor hacia Junior
Aquí, en este ítem, Rodri también le saca una distancia abismal a ‘Vini’, quien ha creado, a lo largo de estos años, una imagen de jugador problemático, provocador, que incita a la violencia, no solo dentro sino también fuera del campo, teniendo constantes enfrentamientos con rivales, árbitros y las aficiones contrarias.
El español, por su parte, ha mantenido una imagen intachable, donde se resaltan sus valores, centrándose 100% en lo futbolístico, sin entrar en ningún tipo de polémicas.
Tanto Rodri como Vinicius, así como otros jugadores que no son tan mencionados, como el inglés Jude Bellingham, el argentino Lautaro Martínez o el español Dani Carvajal, hicieron méritos para ser galardonados con el ‘Balón de Oro’, pero, sin duda, el mediocampista del Manchester City supera a todos por lo alcanzado en títulos, por su performance en club y Selección, por la relevancia de su juego en los equipos donde actúa y por la imagen impoluta que brinda dentro y fuera del campo, siendo un ejemplo para todos. La redonda dorada quedó en buenas manos.