Compartir:

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, solicitó este lunes al Ministerio del Deporte el retiro del reconocimiento deportivo al club Jaguares de Córdoba de la primera división, alegando que la escuadra monteriana ha venido vulnerando los derechos laborares de sus futbolistas.

Así mismo manifiestan que un jugador del equipo, Jaime de Jesús Díaz presentó la carta de renuncia ante los presuntos maltratos e irregularidades cometidas por el elenco sabanero.

“Acolfutpro manifiesta que le ha brindado todo el apoyo y la asesoría al compañero Jaime de Jesús Díaz, quien presentó carta de renuncia con justa causa debido a estas violaciones de sus derechos del club Jaguares”, denuncian.

En un comunicado, la entidad presidida por Carlos González Puche, manifestó haber realizado la petición, en defensa de los jugadores agremiados que han sido víctima de muchas vulneraciones en sus contratos de trabajo.

“Acolfutpro solicitó al Ministerio del Deporte la suspensión del reconocimiento deportivo de Jaguares Fútbol Club por el incumplimiento de sus obligaciones laborales, según lo establecido en el Art. 8° Ley 1445 de 2011, por lo que esa cartera, a través de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control, ya inició la correspondiente actuación administrativa”, expresó la misiva.

Dichas vulneraciones denunciadas son que a los futbolistas “no los afilia a un fondo de cesantías ni realiza el pago de las mismas establecido en la normativa laboral”, además “no los afilia a una caja de compensación ni hace los respectivos aportes”.

Igualmente “les hace dos contratos simulando relación laboral, para eludir el pago de prestaciones sociales y parafiscales”, por otro lado “les descuenta arbitrariamente una parte del salario para un supuesto ‘fondo de ahorro’ de donde saca para pagarles las cesantías”.

Añade la Acolfutpro que “se niega a hacerles el descuento de las cuotas sindicales que sí son autorizadas por los futbolistas” y finalmente “impide que realicen las reuniones sindicales en su lugar de trabajo, violando su derecho de reunión y asociación”.

Es de recordar que el reconocimiento deportivo es indispensable para la participación de cualquier organización deportiva en el país, según la Ley del Deporte, y un equipo de fútbol profesional sin esta documentación no puede, de ninguna forma, competir en la Dimayor.

Esto ya ocurrió en un pasado con el Cúcuta Deportivo, en el 2020, que ante la ausencia de reconocimiento deportivo perdió la categoría de primera división ante las deudas que mantenía con jugadores y otras personas jurídicas y naturales.