Compartir:

El pasado domingo la selección Colombia se enfrentaba ante la selección Argentina en la final de la CONMEBOL Copa América USA 2024. Millones de colombianos se encontraban emocionados por el momento histórico que se estaba viviendo en el país, sin embargo, contaron con el infortunio de perder 1-0 con un gol de Lautaro Martínez en la segunda mitad del tiempo extra.

Leer también: “No se llora en fútbol”: la particular frase de jueza a Jesurun en audiencia

Relacionado: El barranquillero Jhonatan Solano estuvo en el Derbi de Jonrones de la MLB

A pesar de haber sido considerado como el mejor equipo del torneo y tener al mejor jugador del torneo, la selección Colombia no logró imponerse ante los dirigidos por Lionel Scaloni. Cabe aclarar que el partido inició 1 hora y 15 minutos después de lo esperado debido a los disturbios que se generaron a las afueras del Hard Rock Stadium.

Colombia no sufrió el partido, incluso contó algunas aproximaciones, sin embargo, a los jugadores se les veía con un mayor desgaste con respecto a los argentinos, quienes contaron con una camino más asequible para llegar a la final. Del mismo modo, contaron con un día más de descanso con respecto a ‘Los Cafeteros’, quienes jugaron la semifinal ante Uruguay un día después del partido de Argentina contra Canadá.

Más allá de las implicaciones previas del cuadro colombiano, el partido se desarrolló sin ningún inconveniente, pero con la tensión que significa jugar una final continental. El compromiso logró su mayor pico de tensión cuando se presentó una jugada dudosa dentro del área de Argentina, donde Jhon Córdoba llega primero al balón que Alexis Mac Allister, logrando que el jugador del Liverpool lo roce sutilmente en el talón y le produzca la caída al delantero colombiano. Aunque para muchos aficionados la acción fue considerada como penal, ni el árbitro y ni sus asistentes del VAR decidieron revisar la jugada y dejaron que el partido transcurriera.

Por otro lado, Colombia jugó tal vez, su peor partido en toda la copa. A pesar de que el equipo no sufrió, los dirigidos por Néstor Lorenzo no lograron mostrar la solvencia ofensiva que los había caracterizado en los encuentros pasados. Cabe aclarar que el momento bisagra del partido se da cuando Lionel Messi salió lesionado del campo, generando el ingreso de Nico González. Esta sustitución fue de gran ayuda para Argentina debido a que ganó poderío defensivo para frenar el ataque colombiano.

De interés: Este fue el mensaje que Conmebol tuvo que borrar sobre Lionel Messi

Lea aquí: “Hoy se realiza mi sueño”: Mbappé tras ser presentado por el Real Madrid

Ahora bien, el partido se ‘rompe’ cuando Lautaro logra recibir el balón solo al minuto 113, ganándole la posición a Carlos Cuesta y definiendo con un disparo potente que no logra ser detenido por el guardameta colombiano. Esta acción generó algunos comentarios post partido, entre ellos el de Gerardo Bedoya, quien alzó el trofeo en 2001 con la Selección Colombia.

“La tenía para tomarlo, Cuesta debe estar arrepentido de no haber hecho lo que tenía que hacer, si era roja, era roja y si era amarilla, era amarilla; ya Lautaro le había ganado la posición y quedaba de frente a Camilo”, comentó Bedoya sobre la jugada, haciendo alusión a que debía derrumbar al delantero del Inter antes de que definiera ante el pórtico custodiado por Camilo Vargas.

“Es que tocaba, ya le había ganado la posición. Valverde con el Real Madrid bajó a uno llegando al área y dice Simeone: ‘Esa es la mejor jugada del partido’ ”, añadió el ex futbolista colombiano sobre dicha acción. Aunque la jugada hubiera significado la expulsión del jugador, Bedoya opina que lo más oportuno era detener al atacante, ya que de esta manera podrían tener la posibilidad de definir el título desde el punto penal.