Un nuevo escándalo de corrupción se produjo en el país, pero esta vez no por cuenta de la política sino en el ámbito deportivo, específicamente en el mundo del fútbol profesional, que hoy se encuentra en el ojo del huracán luego de que se diera a conocer la noticia de la supuesta salida de 15 árbitros por su presunta participación en el amaño de partidos en la Liga y otras competiciones del deporte rey.
(Le puede interesar: Mario Alberto Yepes habló de la era de Néstor Lorenzo)
De acuerdo con información que ha sido revelada y ampliamente difundida en las redes sociales y a través de varios medios de comunicación nacional, los jueces centrales que al parecer fueron apartados del cargo se habrían vendido para beneficiar a algunos equipos, y la prueba estaría en las polémicas decisiones que tomaron en medio de ciertos partidos.
Esta noticia la dio a conocer inicialmente el exárbitro y analista José Borda, a través de una publicación hecha en X, mediante la cual reveló también que la decisión habría sido liderada por Imer Machado, director de la Comisión de Árbitros, para liberarse de las supuestas sospechas que ha generado su gestión en la entidad.
(No deje de leer: Egan Bernal será el líder del Ineos en el Tour de Francia 2024)
“SACARON 15 ÁRBITROS. Para la Liga Colombiana 2024-II la Comisión de Árbitros sacó del panel a 15 jueces entre centrales, asistentes, VAR y AVAR’S. Machado por salvar su puesto ‘vendió’ a algunos de sus protegidos”, señaló el exárbitro.
De acuerdo con lo que precisó el Borda, que no dio mayores detalles respecto a los árbitros de video-asistencia que fueron relegados de su puesto, los tres jueces centrales que fueron retiraros son: Wander Mosquera, Eder Vergara y Jorge Duarte.
(Vea aquí: Pinto se viene en llanto al regresar a Santa Marta para dirigir al Unión)
“Es la barrida más grande de árbitros en los últimos 32 años”, sentenció el analista.
Ahora bien, frente a estas acusaciones y las declaraciones de Borda, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), encabezada por Ramón Jesurún, negó los señalamientos por corrupción y falta de transparencia en la entidad.
(Lea también: Uruguay 3, Panamá 1: estreno positivo para los de Marcelo Bielsa)
En diálogo con ‘Blu Radio’, Jesurún manifestó que estos rumores se tratan de una “vil canallada” y aclaró que el motivo por el cual los árbitros no fueron llamados no obedece a ningún escándalo de corrupción sino a la discrecionalidad de la comisión arbitral, que tomó en cuenta la edad y el rendimiento que han demostrado los jueces hasta la fecha para tomar una determinación.
Se espera que para el próximo martes, 25 de junio, se lleve a cabo una reunión en la FCF para que se dé a conocer oficialmente la lista de los 15 árbitros que no serán llamados.