Compartir:

Nada de diplomacia. César Farías, el saliente técnico del América de Cali, encaró al periodista Francisco Vélez, moderador del programa F90 de Espn, este jueves durante una entrevista con el espacio televisivo. 

Después de dar algunas explicaciones sobre su salida del club escarlata, el entrenador venezolano se desahogó y confrontó a Vélez por lo que consideró una serie de “difamaciones y mentiras” del comunicador sobre su estancia en el cuadro escarlata. 

“Lo que es triste es que se atente contra una persona como ser humano, porque como entrenador puedo ser bueno o puedo ser malo. Esto es un programa internacional, y esto se lo digo a usted con todo respeto, que lo admiro y lo respeto, don Pacho, pero este es un programa que ven en mi país también, que a veces lo ven mis padres, que a veces lo ven mis amigos y me preguntan estas cosas. Yo le digo: usted me está difamando desde hace días, no es cierto y discúlpeme que lo tenga que desmentir categóricamente, pero la verdad que me quedo sorprendido de todas las cosas que usted ha dicho de mí”, empezó Farías ante la incomodidad de los demás protagonistas del panel de comentaristas, entre quienes estaban los ex jugadores Martín Arzuaga y Óscar Córdoba. 

“¿Qué cosas?”, preguntó Vélez. 

“Que yo me peleé, que le pegué a un entrenador, que le pegué a una señora, cualquier cantidad de cosas. Imagínese si César Farías le hubiese pegado a alguien acá el escándalo que se hubiese armado de verdad. Después, decir que yo he tenido mala relación con los jugadores. Eso no es verdad, pero sí le puedo decir algo, si yo hiciera caso a las cosas que también me dicen a mí… por ejemplo, hay un señor que se pone ‘apellido de ropa’, que dicen que es el que le lleva la información a usted. Yo tengo que creer eso, no, yo no puedo creer en chisme de peluquería”, disparó Farías ya un poco más enérgico y molesto. 

“Yo respeto, lo respeto usted, le he tenido consideración cada vez que usted me entrevista, porque tengo años viéndolo en la televisión y porque es mayor que yo. Merece todo respeto del mundo, pero yo también como ser humano merezco respeto. Usted me está difamando y eso no es correcto, y esto es una cadena internacional que se ve en muchos países. La verdad me siento afectado moralmente, porque tengo hijos, porque tengo hijas y no está bien lo que usted ha dicho. Yo tengo audios y tengo cosas que no sé, de sacar esas cosas afuera… el fútbol me enseñó a tener respeto por la gente y la vida, pero yo creo también que merezco un poco de respeto de parte suya para mí”, agregó el ex timonel de los ‘Diablos Rojos’.

Luego de la descarga de Farías, ‘Pacho’ Vélez pidió la palabra y se agitó mucho más la discusión. 

“Vámonos por partes. La primera, aquí nunca quien le habla ha dicho que usted le ha levantado la mano a una mujer, muéstreme dónde dije yo eso, eso no es cierto, es una difamación lamentablemente y un desatino de su parte. Yo con el tema de las mujeres jamás me meto, nunca, sabiendo cosas, no me meto en ese tema, y usted sabe muy bien de qué estoy hablando”, expresó el periodista antes de ser interrumpido por el DT. 

“¿Sabiendo qué? Dígalo… pero dígalo. Dígalo, no dejen cosas afuera”, exigía Farías. 

“No, César. Yo no me voy a poner en este momento a hablar, no, no, no. Eso que lo resuelvan el América y César Farías, yo no me voy a poner a tocar ese tema al aire, yo ese tema al aire no lo he ventilado, César. Yo no tengo que discutir con usted el tema de algo que yo no he dicho, no, no, yo no he hablado de ese tema, yo lo que he dicho acá, y debe tener el audio, es que en un partido del ‘Desgarre’, equipo que existe en Cali, que es ese partido normal que suelen jugar los sábados en la mañana o el día de asueto, hubo un encontrón suyo, usted agredió a alguien, y la persona que me lo informó fue alguien que estaba ahí”, aseguró Farías. 

“Ese fue el único instante en que me referí a usted en ese episodio del ‘equipo del desgarre’, de lo demás no me puede usted responsabilizar, porque eso yo no lo he tocado, y lo invito a que me muestre un audio o una prueba de este espacio en donde yo haya dicho eso, porque eso yo no lo toco, nunca lo toco y nunca me meto en eso”, añadió Vélez sin mencionar nombres ni especificar la situación a la que se refería, aunque quedó claro que una mujer estaba involucrada. 

César Farías no bajó la guardia y volvió a la carga: “Señor Vélez, usted dijo públicamente que yo le caí a cachetadas a un entrenador, yo lo desmiento categóricamente. Eso no fue así, desmiento categóricamente que tuve encontronazo con algún jugador. Mencionan lo del señor (Edwin) Cardona, le digo que con el señor Cardona tengo una buena relación. Hoy (el jueves) conversamos, quedamos en tomarnos un café cuando vuelva de Medellín. Siempre mantuvimos las mejor relaciones, y todas esas cosas se van dejando en el aire”. 

“Yo puedo –continuó Farías— ser malgeniado o me traiciona el temperamento, lo que usted quiera, pero yo no difamo a nadie, y yo sí defiendo mis derechos, he nombrado a eso y tal vez eso no agrade. Yo con los que juegan en mi equipo jamás me he peleado. Yo peleo con los rivales, es verdad, desafortunadamente me he equivocado muchas veces en pelearme con los contrarios, pero con la gente donde yo estoy no me peleo, y eso yo lo desmiento categóricamente. Usted está diciendo cosas que usted sabe quién le dijo, pero usted no tiene ninguna prueba de que eso sea verdad, y eso no es verdad”. 

Farías le volvió a exigir respeto a Vélez, que cerró la polémica de la siguiente manera: “Yo no tengo nada que agregarle, yo me responsabilizo de lo que digo, de lo que pienso y de lo que investigo como periodista”.