Compartir:

No es reunirse, sentarse durante una hora, definir la lista de convocados y ya. No es así de sencillo. La selección Colombia es producto de 'un permanente trabajo de seguimiento y análisis', según palabras de Luis Amaranto Perea, que incluye muchísimas aristas en medio de un grupo interdisciplinario.

El asistente de Néstor Lorenzo, entrenador del combinado patrio, y todo el equipo de trabajo que se encuentra detrás del cuerpo técnico se encuentran en Barranquilla revelando detalles sobre la forma en que desarrollan su labor.

Las charlas, en las que se explican pormenores de todo lo que hay detrás de la Selección, hacen parte del Congreso del Fútbol, un evento organizado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo del proyecto Conmebol Evolución.

'Lo primero que hay que decir es que todos nosotros vivimos en Bogotá. No es que yo estoy en Medellín y ellos en Argentina. Vamos a la Sede deportiva todos los días, allá es nuestra oficina', expresó Perea.

El ex futbolista antioqueño, Fernando Allocco, segundo asistente de Lorenzo; Leandro Jorge, preparador físico; Iván Cárdenas, analista de rendimiento; y Carlos Entrena, fisioterapeuta, estuvieron durante la primera jornada del Congreso y orientaron acerca de la manera en que le hacen seguimientos a todos los jugadores de forma presencial y virtual.

Las actividades son continuas. Cárdenas hizo una muy buena presentación sobre las plataformas Hudl Replay, Besoccer y Wyscout, que amplían las herramientas de observación y datos específicos y estadísticos.

Los parámetros de análisis también son amplios. No es solo llamar a quien esté jugando bien y punto. 'Hay que ver al futbolista en entornos no favorables para ver cómo reacciona', apuntó Perea.

'Depende del rendimiento que dé y con quién está disputando una posición. Pero más allá del proceso, necesitamos jugadores que estén para competir', agregó el ex técnico de Junior en sus intervenciones.

Hay mucha tecnología, una base de datos y comunicación permanente con los jugadores y los cuerpos técnicos y médicos de los equipos en los que se encuentran los seleccionados.

'Intentamos que no se nos escape ningún detalle', dijo Perea. 'Semanalmente hablamos con muchos jugadores, a través de diálogos presenciales y virtuales', comentó Allocco.

El Congreso continuará en la tarde de este lunes y el martes en el Teatro José Consuegra Higgins.

Había varios entrenadores y ex jugadores presentes como Carlos Mario Hoyos, Oswaldo Mackenzie y Alberto Suárez, entre otros.

El Congreso del Fútbol sirve de antesala para el comienzo de la Eliminatoria al Mundial 2026, en el cual Colombia se medirá a Venezuela, el jueves 7 de septiembre, a las 6:00 p.m., y Chile, 12 de septiembre, a las 7:30 p.m.