La Conmebol sorteó este miércoles los cruces de los octavos de final de la Copa Libertadores. A los dos equipos colombianos que siguen con vida les tocaron cruces duros, donde pondrán a prueba la fortaleza de la que están hechos.
Atlético Nacional y Pereira representan la bandera tricolor en el máximo torneo continental, luego de pasar segundos en sus respectivos grupos.
El cuadro verdolaga rivalizará contra el Racing de Avellaneda que dirige Fernando Gago. Un cruce atractivo, entre dos equipos que han mostrado picos altos y bajos en este primer semestre de 2023. La ida se disputará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y la vuelta en el ‘Cilindro de Avellaneda’.
Nacional, además de pasar segundo en su grupo de la Libertadores, terminó subcampeón de la Liga BetPlay I-2023, superado en la final por Millonarios. Racing, por su parte, clasificó líder de su zona en la Copa, protagonizando una gran fase, donde superó a una potencia como Flamengo, que pasó segundo. La Academia, además, marcha en la casilla 13 de la Liga Argentina, donde no ha encontrado la regularidad de las últimas campañas.
Si Atlético Nacional logra el tiquete a cuartos de final se cruzaría con el vencedor de la llave entre Boca Juniors y el Nacional de Uruguay. Duro camino.
Por su parte, el Deportivo Pereira rivalizará con el sorprendente y siempre competitivo Independiente del Valle. Duro obstáculo, teniendo en cuenta la calidad, el hambre y la jerarquía que el cuadro ecuatoriano ha mostrado en los últimos torneos continentales. La ida se disputará en el estadio Hernán Ramírez Villegas y la vuelta en el Banco de Guayaquil.
El cuadro matecaña se clasificó segundo en una zona que compartió con Boca Juniors y Colo Colo, pero en la liga colombiana no tuvo suerte, al quedar por fuera de los cuadrangulares semifinales de la Liga I-2023. Independiente del Valle, por su parte, terminó líder del Grupo E, superando a Argentinos Juniors, segundo, y a los eliminados Corinthians y Liverpool de Uruguay.
De superar esta fase, el Pereira se enfrentaría al vencedor de la serie entre Atlético Mineiro y Palmeiras, una de las más atractivas de los octavos de final por la calidad individual y colectiva de ambos conjuntos.
Tanto Nacional como Deportivo Pereira quedaron ubicados del mismo lado del cuadro.
En el otro costado quedaron la mayoría de equipos brasileños —Flamengo, Fluminense, Athletico Paranaense, Internacional de Portoalegre— junto a River Plate, Bolívar, Argentinos Juniors y Olimpia del Paraguay.
River se medirá a Internacional, mientras que el Paranaense rivalizará con el Bolívar de La Paz. Los ganadores de estas dos llaves se ven las caras en los cuartos de final.
Flamengo, por su parte, chocará con Olimpia, mientras que su archirrival, el Fluminense, hará lo propio ante Argentinos Juniors. Los vencedores se verán cara a cara en cuartos. Es decir, que podría haber un ‘clásico carioca’ animando la Copa Libertadores en fase decisiva.
La Conmebol aún no ha definido las fechas exactas de los cruces de octavos de final, que estarían jugándose entre el 1 y el 10 de agosto.
Los equipos que accedan a la final de la Copa Libertadores chocarán en partido único, programado para el 4 de noviembre, en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.