Compartir:

Seguramente ya habría entrevistado a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo. Y ya estuviera viendo la posibilidad de abordar a Mbappé y a Haaland. No es exageración. Fabio Poveda Márquez era capaz de llegar a lo más alto. Por lo menos en las épocas que le correspondió vivir, casi siempre hizo posible lo que parecía inalcanzable.

Relacionado: Así quedaron los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano

Fue único e irrepetible. Así como no ha surgido un narrador con la voz, originalidad, chispa, gracia, carisma y alcance de Édgar Perea Arias (fallecido el 11 de abril de 2016), tampoco ha aparecido un periodista con la pluma, influencia, credibilidad, humanidad, astucia y oportunismo de Fabio.

Son figuras inmensas y sin molde. Un día como hoy, hace exactamente 25 años, partió de este mundo el gran Fabio, el reconocido comunicador social que nació en Sevilla, Magdalena, el 29 de julio de 1940, y que se estableció y se hizo grande en Barranquilla a través de las conmovedoras y reveladoras crónicas y entrevistas que publicaba en EL HERALDO y en su programa radial, Deporte Espectacular, que actualmente se mantiene vigente bajo el mando de su hijo, Fabio Poveda Ruiz, otro periodista deportivo destacado a nivel local, regional y nacional.

 ‘Fabito’ y otros colegas que estuvieron cubiertos por el manto de Poveda Márquez, llevan a cuestas el valioso legado de ese maestro de maestros que ganó varios premios nacionales de periodismo.

'Toda la escuela de periodistas que pasaron por sus manos siguen en los medios y dicen orgullosos que mi papá fue su maestro: Carlos Toncel, Jhon Romero, Estewil Quesada dice que empezó con él, Jaime De La Hoz Simanca, Hugo Urruchurto, José González, José Marenco y muchos otros. Aparte de eso los amigos invisibles (lectores y oyentes) que tanto lo siguieron. Lo siguen extrañando y lo recuerdan constantemente. Eso me llena de satisfacción', manifestó el mayor de los tres hijos que dejó.     

'Yo aprendí a contar historias gracias a él. El periodismo que yo quería hacer era el que le leía en EL HERALDO. Me dio muchas enseñanzas, el tema humano, las crónicas, que había que escribir diferente y salir de lo mismo, la responsabilidad en el trabajo, muchas cosas', expresa Carlos Toncel, periodista de Caracol Televisión, que trabajó seis años al lado del maestro Poveda Márquez.

'Yo creo que a mí me dejó la responsabilidad con la opinión, tener los argumentos necesarios para evitar reclamos posteriores, siendo vehemente en algunos casos, hasta recalcitrante, pero respetuoso. También el entender que el periodismo no tiene horario ni fecha en el calendario', comentó José González, integrante de Deporte Espectacular, que laboró siete años con el magdalenense de corazón barranquillero.