Compartir:

Antes del inicio del partido que disputó la selección Colombia contra su similar de Brasil por la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20, ya se había asegurado la clasificación, gracias al empate entre Ecuador y Venezuela a un gol y la victoria 1-0 de Uruguay frente a Paraguay.

{"titulo":"Ecuador 1, Venezuela 1: ¡Colombia aseguró su pase al Mundial!","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/sudamericano-sub-20-ecuador-le-empata-venezuela-en-el-91-y-colombia-clasifica-al-mundial"}

El partido entre ambos seleccionados, estuvo lejos de ser un trámite para solo cumplir el calendario. El juego fue intenso, los dos equipos buscaban la victoria. Colombia para poder llegar a la última fecha con opciones al título y Brasil para continuar liderando la tabla de posiciones y llegar con una mínima ventaja (los goles a favor) al partido contra Uruguay.

El compromiso, que terminó empatado sin goles, tuvo una acción polémica luego de un penalti a favor de los cafeteros.

El reloj marcaba el minutos 54 del compromiso, el arquero brasileño Kaique Pereira Azarias, luego de tener el balón en sus manos, golpeó el rostro del colombiano Alexis Castillo Manyoma con su codo. Inmediatamente el juez central Nicolás Lamolina sancionó penalti. Gustavo Puerta tomó el balón para ejecutarlo y marcar el primer tanto del partido. Sin embargo, el golero adivinó la intención del capitán cafetero y le atajó el cobro.

{"titulo":"Colombia 0, Brasil 0: se cerró la puerta al triunfo, se abrió la del Mundial","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/sudamericano-sub20-colombia-tuvo-con-empate-valiente-ante-brasil-977319"}

Los brasileños se acercaron a su portero para celebrar, mientras que los colombianos quedaron asombrados tras el fallo de Puerta. El partido siguió su curso. Sin embargo, minutos después se vio imágenes de la repetición del penalti y se logra apreciar que varios de los jugadores del gigante sudamericano invadieron el área mientras que el volante colombiana cobraba.

De acuerdo con el reglamento de la FIFA, invadir el área mientras se cobra un penalti por parte del equipo contrario al que patea es una infracción y el arbitro, en caso que no sea gol, debe repetir el cobro. Sin embargo, Ni Lamolina ni el auxiliar de línea se percataron, por lo que permitieron que el partido continuara.

Cabe recordar que en el Sudamericano Sub-20 no hay VAR.