Compartir:

La historia ya está escrita, solo hay que aumentar los párrafos. Estamos a solo unos días de cumplir el primer aniversario desde que el barranquillero Jaime Echenique inscribió su nombre como el primer colombiano que disputaba minutos oficiales en una temporada regular de la NBA (30 de diciembre del 2021).

Un hito que estuvo a punto de darse para diferentes jugadores como Álvaro Teherán, quien se lesionó justo antes de debutar con los Philadelphia 76ers; Braian Angola, hizo parte de la pretemporada de los Orlando Magic o Juan Diego Tello, que jugó la tradicional Liga de Verano con diferentes equipos. Sin embargo, el destino ya estaba predestinado para un currambero.

Jaime Echenique aprovechó los tres minutos de gloria que le dio su entrenador para hacer historia con los Washington Wizards y, marcando a uno de los hombres más altos de la NBA (Tack Fall - 2,29 metros), frente a los Cleveland Cavaliers, pudo escribir su nombre en los libros.

La noticia en estos momentos no pasa por el debut del atlanticense en la mejor liga del mundo, ni mucho menos por lo que ha sido su presente en la Liga de Desarrollo estadounidense, el tema que nos congrega es la expectativa que se ha formado por su nuevo equipo en los Estados Unidos, los Motor City Cruise de Detroit.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. De un momento a otro, el filial de los Washington Wizards confirmó un sorpresivo cambio que enviaba al colombiano a las filas de la cantera de Detroit, mientras que ellos recibían la habilidad del escolta norteamericano Jules Bernard. ¿Fue una buena movida? Eso es lo que podemos analizar.

Los Capital City Go Go renunciaron a un poste que venía promediando 9.7 puntos por partido, 5.4 rebotes y 0.7 asistencias antes de iniciar la temporada. Ahora, Echenique llevará sus promedios a una franquicia que – por lo que se ha evidenciado en el showcase (un torneo que se realiza en la G League antes de la temporada oficial) – está urgida de talento.

La meta sigue siendo hacerse un lugar en la NBA. Por tanto, hay que analizar el presente de los equipos principales para medir la virtud del traspaso. Si bien los Wizards son una institución histórica en la liga, el sistema de juego del coach Wes Unseld Jr no se adaptaba tanto a las características del barranquillero, prefiriendo este un poste alto que tuviera la capacidad de encestar triples desde la esquina.

Además, la brújula del equipo de la capital no viene teniendo un destino claro. Washington cuenta con algunas estrellas para pelear por un puesto en playoffs, pero a la hora de la verdad tienen resultados de quinteto que busca mejor posición en el draft. Están en ese punto medio entre la reconstrucción y la clasificación.

Caso contrario a los Detroit Pistons. Una franquicia que ha reunido a varios de los mejores jóvenes de esta camada como Cade Cunningham, Jalen Duren, Killian Hayes y Jaden Ivey, mientras que forma un equipo que vaya por el campeonato en un futuro cercano. Un ambiente de desarrollo que puede beneficiar a nuestro primer NBA.

Jaime Echenique ahora pasará a ser dirigido por DJ Bakker y vigilado por Dwane Casey, entrenador del año en la NBA en el 2018. Con la lesión de Marvin Bagley III, podría aspirar a pelear por un cupo en el primer equipo con los buenos de Jalen Duren e Isaiah Steward.

En el más reciente showcase, los Motor City Cruise tuvieron un record de 4-14. Por lo que un aporte diferencial en la pintura como el de Jaime Echenique podría venirles de maravilla, desde este martes, cuando inicien su camino ante los ya mencionados Capital City Go Go. Bonito escenario para debutar.