Colombia organizó la fiesta y se la está gozando. La caleña Yenny Álvarez alcanzó este jueves dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se disputa en Bogotá.
Álvarez, que ya había sido subcampeona mundial en 2021, se impuso en la categoría de los 59 kilogramos en las modalidades de envión y total.
La vallecaucana le dio los dos primeros oros a la representación nacional al alzar 133 kilogramos en envión. En arranque levantó 101 kg y completó 234 en total.
Kuo Hsing-Chun, de China Taipei, y Maude Charron, de Canadá, se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.
La china redondeó 232 kilos en total, mientras Charron, campeona olímpica vigente, alcanzó 231 kilos.
En la modalidad de arranque, entre tanto, la ganadora fue la china Shifang Luo, que alzó 103 kilos, los mismos que la canadiense Charron que se hizo con la plata. La ucraniana Kamila Konotop fue bronce al levantar 102 kilogramos.
En esta categoría también participó otra colombiana, Concepción Úsuga, que fue octava en el total.
Este triunfo hace parte de la reivindicación de Yenny Álvarez, que en 2015 dio positivo por boldenona en los Juegos Panamericanos Juveniles.
Colombia acumula dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, tres de las cuales fueron aportadas por Manuela Berrío, quien lunes resultó tercera en envión, arranque y total en la división de los 45 kilogramos.
En este Mundial hay competidores de 10 categorías en damas e igual número en hombres.
El Mundial de Levantamiento de Pesas de Colombia, que finalizará el 16 de este mes, tiene en acción a 550 deportistas de 93 países y supone uno de los de mayor nivel porque es el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.