Llegó la hora de la verdad. Atrás quedaron los registros logrados en la temporada regular de las Grandes Ligas. Ahora es el todo o el nada. La gloria o la desazón. Se abre el telón de la postemporada en el mejor béisbol del mundo y Colombia tendrá cuatro representantes en la fiesta de las finales.
Tal vez no ha sido el mejor año para los nuestros en temas de números y producción, pero eso no quita que cuatro de ellos estén en la disputa por lograr el título de la Serie Mundial, la cual es el anhelo de todos.
Todos nuestros representantes tendrán que empezar a remar desde abajo, puesto que entrarán en acción este viernes con las series del Comodín, la cual, para esta campaña, se jugará al mejor de tres juegos y no solo al vencedor de uno.
El primero que jugará será el cartagenero Harold Ramírez con los Rays de Tampa Bay, que enfrentarán a los Guardianes de Cleveland a partir de las 11:07 a.m., hora colombiana, en el Progressive Field, de Cleveland.
Para este juego ‘el Pitbull’ seguramente será una de las piezas claves de la novena del estado de la Florida en la ofensiva en busca de pegar primero y sacar una ventaja.
Los abridores para este encuentro ya están definidos. La novena de Harold Ramírez tendrá sobre la lomita a su estelar Shane McClanahan, quien tiene un récord de 12 ganados y ocho perdidos esta campaña. Por los lados de los dueños de casa el diestro Shane Bieber (13-8) estará en el montículo.
Aún no han vuelto a subir al roster principal de los Rays al lanzador barranquillero Luis Patiño, pero esa una posibilidad que no se puede descartar que suceda.
José Quintana
El segundo pelotero colombiano que jugará en esta postemporada será el lanzador bolivarense José Quintana. El serpentinero, uno de los más experimentados de nuestro país, participará en la serie entre los Cardenales de San Luis ante los Phillies de Filadelfia, la cual empezará este viernes, a partir de la 1:07 p.m., hora colombiana, en el Busch Stadium.
El ‘Zurdo de Oro’ fue el elegido como el abridor por su equipo en este primer juego de Comodín, en el que en caso de pasar, se enfrentarán ante los Bravos de Atlanta. En esta temporada el bolivarense lleva seis victorias y siete caídas.
Por los lados de los de Filadelfia, el encargado de subirse a la lomita en el primer encuentro será el derecho Zack Wheeler, quien lleva 12 ganados y siete perdidos en la campaña.
Alfaro y Crismatt
El equipo que más representantes colombianos tendrá en esta postemporada serán los Padres de San Diego, novena que cuenta con el sincelejano Jorge Alfaro y con el barranquillero Nabil Crismatt, quien fue subido en las últimas horas al roster principal.
Ambos chocarán a partir de las 7:07 p.m., hora colombiana, ante los Mets de Nueva York en el Citi Field. ‘El Oso’, como es conocido el sucreño, se espera que este como receptor con los Padres, mientras que Crismatt Abuchaibe esperara su oportunidad en el bullpen de su novena.
El abridor en este juego para los de San Diego será el derecho Yu Davish, quien lleva 16 ganados y ocho perdidos; mientras que para los Mets el que estará en la lomita es el diestro Max Scherzer, quien tiene 11 victorias y cinco caídas en la campaña.
Los favoritos al título
Aunque Colombia esté representada con cuatro peloteros en la postemporada, la realidad es que las novenas de estos no parten como favoritas para lograr el título de la Serie Mundial.
De los equipos clasificados, si nos basamos en números y rendimiento, los grandes favoritos son los que descansarán en la primera ronda, los Yanquis de Nueva York, Astros de Houston, Bravos de Atlanta y Dodgers de Los Ángeles.
Por lo hecho a lo largo de toda la campaña, los Dodgers están un escalón por encima de los demás, pero, como esto es béisbol, todo puede pasar y seguramente alguna sorpresa habrá en esta apasionante lucha por el título. Así que a hacer fuerza por los nuestros.