A propios y a extraños les ha sorprendido la rápida y casi que milagrosa recuperación del ciclista colombiano Egan Bernal, quien sufrió un fuerte accidente de tránsito en enero pasado y por el que tuvo que ser operado por múltiples fracturas.
Pero el deseo y la fortaleza que el pedalista le ha puesto a su rehabilitación ha permitido que este ya esté cerca de volver a competir y que sea un 'caso único en el mundo' por la inmediatez de los avances que tiene en salud, algo que impresionó a su neurocirujano Gustavo Uriza.
'Es un caso fuera de todos los parámetros médicos normales. Egan llegó en una situación muy crítica, con unas lesiones gravísimas: en la columna, el fémur, la rótula. Fue atendido inmediatamente por los médicos de la Clínica Universidad de la Sabana; un paciente normal a los tres meses apenas está empezando a caminar, pero con Egan a los 18 días tuvimos que darle de alta porque había mejorado mucho', dijo el doctor en el programa Mañanas Blu, de Blu Radio.
'Su recuperación ha sido realmente acelerada. No digamos que es inexplicable para la ciencia porque realmente estos procesos de cicatrización normales del cuerpo, en personas jóvenes, van entre tres y seis meses para determinadas fracturas, pero el hecho de ser un deportista de elite, su preparación física, su actitud mental, su cuerpo, hacen que su recuperación sea más acelerada de lo normal', agregó.
Aunque el ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia en 2021 esté cerca de regresar a las competencias, el especialista en la salud prefirió ser prudente sobre si el zipaquireño volverá a su mejor nivel.
'Es difícil decirlo, pero tiene mucha fortaleza mental, no tenemos antecedentes en el mundo un deportista de alto nivel que hayan sufrido los traumas tan severos que tuvo Egan y que volvieran a competencia. Nosotros averiguamos y no hay un caso de 20 huesos fracturados y que vuelva a competencia', expresó.
Por último, el médico de Egan señaló que ya su recuperación estará en manos de los doctores del Team Ineos –Bernal ya se desplazó a Europa- pero que seguirá en contacto con él para saber sobre su evolución.
'De parte mía, Egan ya podría hacer torque, que no lo habíamos dejado hacer para no poner carga al cuerpo. Lo que viene es trabajo del equipo, si va a trabajo competitivo ya depende de los especialistas en Europa', finalizó.