Compartir:

Luego de las lamentables, bochornosas y tristes escenas de violencia entre barristas que obligó a la cancelación del partido que Unión Magdalena y Junior empataban 1-1, en el minuto 72, en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta, en la jornada 17 de la Liga, hay una pregunta en el ambiente: ¿Qué pasará con los puntos?

Como el árbitro Éder Vergara detuvo y canceló el juego 'por falta de garantías', está por verse qué pasará oficialmente con los puntos en disputa.

Lo que no se pudo definir en la cancha por la batalla campal entre hinchas, se resolverá en el escritorio.

En ese escenario, al igual que en la campo de juego, el ‘favorito’ es el Junior. El Comité Disciplinario del Campeonato podría sancionar al equipo samario con el artículo 34 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), ‘derrota por retirada o renuncia’, lo cual le significará perder el puntico que estaba sumando en la cancha y que le concedan la victoria a los ‘Tiburones’.

'Cuando un club sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de cero–tres (0-3) a favor del contendor', dice textualmente el artículo 34 del CDU.

El Unión es sancionable con ‘derrota por retirada o renuncia’ y una multa de 20 salarios mínimos por incurrir en la infracción contenida en el literal h del artículo 83 del CDU.

La norma dice que un equipo puede ser castigado 'si por actuación de los dirigentes de un club, selección municipal o departamental o por un factor del cual es responsable el club u organizador del encuentro, un partido no puede disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro'.

Unión, según la normatividad del CDU de la FCF, es responsable de la vulnerable logística de seguridad del estadio Sierra Nevada y del comportamiento de sus hinchas.

La plaza del club azulgrana es reincidente en esta clase de actos violentas. Existe un precedente de este mismo primer semestre de 2022. Durante el partido que Unión perdía 1-0 ante Bucaramanga, el martes 15 de febrero, en la séptima jornada de la Liga I 2022, barristas azulgranas se tomaron el terreno de juego y agredieron a jugadores del ‘Ciclón’. El cotejo fue cancelado al minuto 82 'por falta de garantías' y los ‘Leopardos’ aseguraron los tres puntos en el escritorio por marcador de 3-0, amparados en el artículo 34 y el literal h del artículo 83.

Vamos a ver qué resuelve el Comité Disciplinario en este caso entre el cuadro magdalenense y el conjunto rojiblanco. Pero, a juzgar por el precedente y lo acontecido en el estadio donde el local debe brindar garantías de seguridad, Junior se quedaría con los tres puntos.

Una fuente cercana a Junior le confirmó a EL HERALDO que, 'pesé a que el reglamento es claro y favorece los intereses del equipo rojiblanco, y la Dimayor debería actuar de oficio', el cuadro barranquillero 'pedirá de manera formal los tres puntos en juego'. La decisión final la tomará la Comisión Disciplinaria del máximo ente del fútbol colombiano.