Si Luis Díaz da de qué hablar con su talento y con sus goles en el Porto de la primera división en Portugal, Kerwin Andrés Calderón Vargas hace lo mismo en el país luso, pero en la segunda división, con el Feirense, club con el que acumula seis tantos en 13 partidos jugados esta temporada.
El delantero magdalenense, nacido el 2 de enero de 2002 en el municipio de Concordia (19 años) —desde los 3 años se fue a vivir a Santa Marta, donde residía en el barrio Villa del Carmen—, fue fichado por el Feirense el 1 de julio de 2021, firmando un contrato por tres años (hasta 2024).
A partir de ahí, el colombiano se ha ido ganando la confianza del técnico Rui Ferreira, que hoy lo tiene como el ‘9’ titular de su equipo, acumulando 991 minutos esta temporada.
Kerwin ha respondido a ese espaldarazo con goles. Ha marcado cinco tantos en la Liga (al Mafra, Chaves, Rio Ave (2) y Academico Viseu) y uno en la Copa de Portugal, nada más y nada menos que al FC Porto, partido donde tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar camiseta con su compatrita Luis Díaz.
Ese día el Feirense cayó goleado 5-1 y el tanto de la honrilla fue obra de este juvenil magdalenense, que se destaca por su olfato goleador, ese que lo tiene hoy a tres tantos del máximo anotador de la segunda división en Portugal, Jota Silva (con 8 tantos), del Casa Pia.
Gracias a esas actuaciones, Kerwin ha recibido en cuatro oportunidades la distinción a ‘Mejor Jugador del Partido’ y fue elegido mejor jugador del campeonato luso de segunda en los meses de agosto y septiembre.
La carrera deportiva Kerwin Calderón —representado por el portugués Helio Martins de la empresa ‘SoccerSoul’, socia en Colombia de GM Obra— se realizó desde infante en el Club Atlético Santa Marta, de donde salió al Boca Juniors de Cali. Luego realizó pruebas en algunos equipos europeos y terminó en el Feirense, donde hoy empieza a escribir su historia.