Compartir:

Ahora es un técnico exitoso. Marcelo Méndez, el defensa central uruguayo de buena técnica, que tuvo dos ciclos auspiciosos en Junior (2005 y 2008), colgó los guayos y se dedicó a dirigir. Empezó en el Progreso, luego pasó a Danubio y posteriormente al Liverpool de Montevideo.

Las tres experiencias favorables en su país lo llevaron al Atlético San Luis, de la primera división del fútbol mexicano, donde actualmente marcha séptimo en la tabla de posiciones, a solo tres puntos del cuarto, Monterrey.

Méndez, que como rojiblanco solía jugar con una melena reprimida en una moña o en una vincha, en estos días anda con barba y rapado en las zonas donde la calvicie no ha surcado. Tiene otro aspecto y otro rol, pero conserva la misma pasión por el fútbol que hoy lo pondrá puntual ante el televisor para ver el partido entre Uruguay y Colombia, a las 6 p.m., en la Eliminatoria al Mundial de Catar-2022.

'Va a ser duro para las dos selecciones. Vienen necesitados. Uruguay se ha acomodado mejor, pero necesita de puntos para llegar a Catar. A medida que pasan las fechas se achica el margen. Uruguay tiene una fecha complicada y todos los rivales son directos', expresa Méndez en diálogo con EL HERALDO.

'Cada punto es determinante. Complicado para los dos. Uruguay respeta mucho lo que es Colombia', agregó.

A pesar de lo parejo que vislumbra el duelo, el ex zaguero considera que ‘la Celeste’ tiene una gran ventaja ante ‘la Amarilla’: Luis Suárez y Édinson Cavani.

'La ofensiva de Uruguay tiene esos dos monstruos adelante, que por más que Colombia tenga la bola, si tienen una, la aprovechan. Hay poco margen de error para la defensa de Colombia, hay que estar alerta al ciento por ciento con esos dos. Ahí puede estar la diferencia, más allá de que Colombia tiene buenos jugadores', consideró Marcelo Méndez.

'Esos jugadores enchufados inclinan la balanza, yo creo pasa por ahí (por la contundencia), no tanto en el trámite del juego', añadió.

Aunque muchos en Uruguay ven el duelo ante Colombia como el más accesible de los tres que le corresponden a los charrúas en esta triple jornada, teniendo en cuenta que los otros dos son de visitante ante Argentina y Brasil, Méndez analiza las cosas de otra manera.

'Hay que ir partido a partido, no hay rival accesible a este e nivel. Cualquier selección le puede ganar a cualquiera. Jugar ante Argentina y Brasil tiene un gustito para el uruguayo y todos quieren estar en esos partidos. Más allá de la posición en la tabla, Uruguay piensa que puede ganarlos. Ha pasado a lo largo de la historia y les ha ganado muchas veces'.

Sobre las fortalezas del combinado patrio, Méndez valora varias de las individualidades con las que cuenta el técnico Reinaldo Rueda. Algunas las ha visto de cerca en el balompié azteca.

'Róger (Martínez) juega muy bien, es un jugador potente. Cuadrado, Mina, Falcao, es una selección con mucha jerarquía. Por momentos tiene recambio, pero también está la vieja guardia que ya dejó eliminada a Uruguay en el Mundial de Brasil', apuntó.

NO VIENE A BARRANQUILLA

Marcelo Méndez y Jorge Casanova, otro de los uruguayos que pasó por Junior, estaban en la lista de invitados a la inauguración de la Ventana de Campeones, el monumento dedicado a Junior, este miércoles 13 de octubre, pero por motivos laborales declinaron.

'Recibí la invitación, me encantaría ir, pero lamentablemente no puedo. Hablé con Casanova, que estuvo por allá, y me dijo: ‘no sabes lo cambiado que está’. A uno siempre le gustaría visitar, sería bueno para saludar a los amigos que dejé por allá, pero realmente el poco tiempo me dificulta todo, pero estoy agradecido de que se acuerden de uno'.