Compartir:

Colombia tiene más de 26 futbolistas seleccionables. No solo los convocados ahora por Reinaldo Rueda con miras a los partidos de Eliminatoria contra Uruguay, Brasil y Ecuador poseen cualidades para llegar a ponerse la pesada camiseta amarilla. Existe un amplio espectro de jugadores elegibles en el cual el director técnico entra a definir sus predilectos y los que considera con los atributos suficientes para contribuir con las diferentes labores, funciones y exigencias que demanda su idea de juego y los desafíos deportivos que encara el combinado patrio.

A diferencia de antaño, cuando la mayoría de los ‘players’ se concentraban en el campeonato local, en la actualidad hay jugadores nuestros regados por todo el mundo. Por eso Colombia apareció como el quinto país más exportador de futbolistas en el mundo entre 2011 y 2019, con 4.287, según un informe de la Fifa (Brasil salió como el número uno con 15.128, Argentina, segundo con 7.444; Reino Unido, tercero 5.523 y Francia, cuarto con 5.027).

Le puede interesar: 'El fútbol español favorece mis características': Falcao García

El entrenador y su amplio grupo de asistentes deben estar con los ojos bien abiertos, viendo cada liga en la que actúa un colombiano. Hay hasta en la Liga de Moldavia, como muchos apenas se enteraron en esta semana cuando el defensa central Danilo Arboleda y el atacante Frank Castañeda se destacaron en la heroica victoria 2-1 del modesto Sheriff ante el todopoderoso Real Madrid en la Liga de Campeones.

Sin embargo, no basta con jugar en el exterior. Hasta con buenos desempeños, como los ha tenido Jhon Córdoba en Alemania y en Rusia, se puede estar fuera del seleccionado.

La cantidad y calidad de delanteros que aparecen en el menú de Reinaldo Rueda le han cerrado las puertas al chocoano de 28 años que milita en el FC Krasnodar.